industria aeronáutica

Airbus advierte a Alestis de que peligra su carga de trabajo si no define su situación

El responsable de Airbus Military, Domingo Ureña, insiste en que no va a permitir ningún retraso en la entrega de los pedidos

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El responsable de Airbus Military, Domingo Ureña, ha señalado esta mañana que «Airbus ya tiene un plan B y que alguna de esas pautas ya se han puesto en marcha». El constructor aeronaútico Airbus ha mostrado su preocupación por la situación de Alestis y ha advertido «que no va a permitir ningún retraso en la entrega de los pedidos», en estos términos se ha manifestado Ureña que ha insistido en que el consorcio aeronáutico andaluz debe adoptar las medidas que sean necesarias. La compañía se encuentra actualmente en proceso de suspensión de pagos y tiene por delante la puesta en marcha de un plan de viabilidad que supone prescindir de más de 300 puestos de trabajo en varias de sus plantas y la incapacidad financiera de asumir el coste de los encargos realizados por el constructor europeo.

El máximo responsable de Aibus en España ha asegurado que «el único que puede tomar la decisión más adecuada es el Consejo de Administración de la firma» y ha mostrado su intención de seguir apoyando a Alestis para mantener la viabilidad de la empresa. «Cada vez que ha tenido una deficiencia se ha apoyado a la empresa y se va a seguir haciendo. Pero esto, no puede durar para siempre», ha recalcado Ureña durante un almuerzo con periodistas. A pesar del respaldo mostrado, ha asegurado que «Airbus tiene un plan B» que ya ha guiado algunas decisiones entre ellas sacar a concurso la adjudicación de la panza o 'belly fairing' del A350-1000, que es la actualización del nuevo avión de pasajeros de Airbus.

Así mismo, Domingo Ureña ha insistido en que «no se va a permitir que un suministrador para cadenas de montaje». El máximo portavoz de Airbus Military ha dejado claro que las piezas que fabrica Alestis se pueden hacer en España en plantas propias o en otras de fuera. Sobre la posibilidad planteada de que el Grupo Alcor, principal accionista de Alestis con el 41%, saliera del Consejo de Administración como se ha especulado en algunos medios de comunicación, ha considerado que no sería la solución al problema. «Alestis necesita muchos millones de euros y ganar en credibilidad para tener permanencia», ha recalcado Ureña.

Por otro lado ha mostrado su satisfacción sobre la apuesta del consorcio por la I+D+I, la formación de sus trabajadores y la mejora de los productos que ya tiene en el mercado. El A400M, la joya de la aviación europea, estará pronto en manos de los primeros clientes y la dirección de la empresa confía en que suponga un empuje comercial para lograr nuevos encargos de otros gobiernos, tanto en los mercados emergentes de América Latina, India y Brasil, como en mercados ya consolidados como los de los Países Árabes.