protección | litoral

El decreto de la Junta no delimita la actividad militar en Barbate ya que se ciñe a ordenación urbanística

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha destacado que el decreto de protección del litoral puesto en marcha por la Junta de Andalucía «responde a la ordenación urbanística y no a la ordenación de otro tipo de actividades», como sería la militar que desarrolla la Armada en la franja litoral integrada en el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, en Barbate.

Cabe recordar que el alcalde barbateño, el socialista Rafael Quirós, viene reclamando la protección del litoral en su sentido más amplio, al considerar que «no tiene sentido obviar que se disparen obuses a 500 metros de donde no se puede poner un chiringuito».

Sobre esta cuestión, Federico Fernández ha aclarado que se trata de «dos realidades distintas», puesto que «la construcción de edificaciones es algo permanente e irreversible, mientras que las maniobras militares son eventuales y reversibles».

No obstante, y teniendo en cuenta estas diferencias, asegura que la Junta «comparte con el alcalde su opinión, que es la misma que subyace en la filosofía del decreto de protección del litoral y que no es otra que proteger los primeros 500 metros de costa, reconociendo esa zona como una franja muy frágil con altos valores paisajísticos y ambientales».

Fernández ha insistido en que el decreto puesto en marcha por la Junta responde a la ordenación urbanística, y no a otro tipo de actividades. En cualquier caso, ha puesto de manifiesto que «el Ministerio de Defensa ha ido introduciendo paulatinamente el criterio ambiental en sus actuaciones, por lo que apostamos porque serán especialmente estrictos en los ámbitos más sensibles».