industria naval

Una empresa danesa se instala en Algeciras y creará 90 empleos

Se trata de Aage Hempel, que se dedica a la venta, instalación y reparación de equipos de electrónica naval a bordo de buques comerciales y megayates

Algeciras Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa de origen danés Aage Hempel, que ahora forma parte del Grupo español Arbulu, ha comenzado esta semana su instalación en el Área Logística Bahía de Algeciras, convirtiéndose estas oficinas en su sede central en el ámbito mundial. Esta nueva ubicación es uno de los pasos en su plan de expansión a cinco años, que prevé duplicar su plantilla, de forma que mantendrá sus 90 trabajadores actuales y creará otros tantos nuevos empleos, hasta alcanzar unos 180 empleados.

Según ha detallado la Junta en un comunicado, Aage Hempel se dedica a la venta, instalación y reparación de equipos de electrónica naval a bordo de buques comerciales y megayates. Durante los próximos meses se fusionará con otra empresa del Grupo Arbulu, denominada Crame, que realiza servicios similares a los suyos.

Aage Hempel ocupará una planta completa del edificio de servicios del sector 1 (El Fresno) del área logística, donde reubicará sus actuales departamentos técnicos, de logística, coordinación, contabilidad, marketing, calidad y ventas.

Sus servicios se centran fundamentalmente en los equipos electrónicos de navegación, comunicación y seguridad marítima. Realiza, además, una "importante inversión" en formación para sus técnicos e ingenieros, dedicando a tal fin más 40 semanas al año, con el objetivo de ofrecer servicios de máxima calidad a sus clientes.

Según su director adjunto, Luis Miguel Ayala, "el éxito de la empresa se basa fundamentalmente en la calidad ofrecida al cliente final y el saber tratar a cada uno de ellos de forma distinta dependiendo de sus necesidades".

Aage Hempel fue fundada en Dinamarca en 1933, desarrollando a partir de mediados de la década de los 50 una alianza estratégica con la naviera también danesa Maersk A.P. Moller, que gestiona la terminal de contenedores del muelle Juan Carlos I en el Puerto Bahía de Algeciras. Actualmente posee oficinas alrededor de la Península, las Islas Canarias, Palma de Mallorca, Marruecos, Gibraltar, Portugal, Malta y Panamá, y el próximo mes de enero abrirá una nueva oficina en Holanda.

Con anterioridad a Aage Hempel, se habían instalado en el edificio de El Fresno otras compañías multinacionales vinculadas al Puerto, como Hanjin Shipping, COSCO, China Shipping, UASAC, Transcoma-MOL, DAMCO y Arkas, dedicadas éstas al transporte y la logística marítimo-terrestre.

En conjunto, el sector 1 del Área Logística Bahía de Algeciras registra actualmente un grado de ocupación del 40 por ciento, gracias a la puesta en funcionamiento del edificio de servicios y del centro de servicios al transporte en su de primera fase, concesionado a la empresa Parque Logísticos del Sur, S.L. Además, ya se encuentra en funcionamiento un centro de distribución al por menor de vehículos Audi-Volkswagen.

Esta actividad proporciona actualmente empleo a 175 trabajadores, de los cuales 60 son puestos de trabajo de nueva creación, a los que se unirán en los próximos años los 90 empleos nuevos adicionales correspondientes al plan de expansión de Aage Hempel.

El Área Logística de la Bahía de Algeciras cuenta con 293 hectáreas, dividida en cuatro sectores, de los cuales el sector 1 se encuentra en servicio, el sector 2 en fase final de construcción en su primera fase, y los sectores 3 y 4 con la reserva de suelo realizada, con el fin de ponerlo en carga a medida que lo vaya demandando la iniciativa privada.

Se concibe como un área mixta, regional y portuaria, a fin de atraer actividades logísticas asociadas a los tráficos del Puerto Bahía de Algeciras, el más importante de España y en pleno proceso de expansión. La inversión pública realizada hasta el momento asciende a 82 millones de euros, a lo que hay que añadir 20 millones más de inversión privada entre la ya ejecutada, en marcha y comprometida mediante contrato.

Esta área logística, promovida por la Junta de Andalucía con la Autoridad Portuaria y la colaboración de los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios, se engloba en la Red Logística de Andalucía, compuesta por plataformas multimodales y sostenibles, situadas en siete nodos portuarios y cuatro del interior de la comunidad. Además de la de Bahía de Algeciras, están en funcionamiento las áreas logísticas de Sevilla, Málaga y Córdoba, encontrándose el resto en distinto estado de desarrollo.