en 2013

El Ayuntamiento de Cádiz coordinará la Red Cultural de Ciudades Iberoamericanas

Esta herramienta incorporará a gobiernos locales no miembros y promoverá el intercambio de experiencias culturales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los participantes en el XXVII Comité sectorial de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), celebrado durante el jueves y el viernes en Cádiz por ostentar la capital gaditana en 2012 la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura, han acordado en la carta final de conclusiones y acuerdos del Comité el poner en marcha, como herramienta propia del Comité de Cultura de la UCCI, la Red Cultural de Ciudades Iberoamericanas.

Esta Red, que tendrá vocación integradora e incorporará a gobiernos locales no miembros de la UCCI, tendrá como objetivo facilitar el intercambio eficaz de experiencias en distintos campos de la producción cultural y con énfasis en las acciones favorecedoras del desarrollo económico en el ámbito de las industrias culturales.

Esta nueva herramienta de la UCCI será coordinada de forma anual por una ciudad designada por el Comité de Cultura, ejerciendo a su vez la secretaría técnica de la Red. De esta forma, los participantes del Comité celebrado en la capital gaditana han acordado de manera unánime, en las reuniones celebradas en la Casa de Iberoamérica, que el Ayuntamiento de Cádiz ostente dicha secretaría coordinando la puesta en marcha en 2013 de la Red Cultural de Ciudades Iberoamericanas.

Éste ha sido el principal acuerdo tomado por el Comité que ha celebrado su XXVII reunión en Cádiz con motivo de la Capitalidad Cultural y la conmemoración del Bicentenario de la capital gaditana.

Entre otros acuerdos, también se ha decidido la creación de un catálogo de recursos culturales de las ciudades capitales iberoamericanas en base a un cuestionario de trabajo que elaborará la ciudad de Santo Domingo, instar a los representantes iberoamericanos de los Comités de Infancia, Educación y Juventud a que incorporen a sus programas las políticas culturales realizadas en el Comité de Cultura y se estudiará en la próxima reunión en Montevideo los modelos de gestión de personal de los servicios culturales de los gobiernos locales.

En este Comité Cultural también se ha dado cuenta de Montevideo como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2013, San Juan como Capital para 2014 y ciudad de Guatemala para 2015.

El acto de clausura también sirvió para que el director general de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, Fernando Rocafull, hiciera entrega a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, del diploma acreditativo de Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura para el presente 2012.

Por último, el acta de conclusiones de la Comité de Cultura recoge el agradecimiento de los delegados de las ciudades iberoamericanas participantes a los responsables de las distintas delegaciones del Ayuntamiento de Cádiz por la organización y perfecto desarrollo de las jornadas.