El sindicato advierte de que tiene expedientes que afectan al ministro

Denuncian a Cosidó por malversación al usar un avión incautado al narcotráfico para un acto en Cádiz

Cosidó afirma que la autoridad judicial había concedido «sin restricciones» el uso del aparato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha denunciado al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, al que acusa de un delito de malversación por usar un avión incautado en una operación policial contra el narcotráfico para desplazarse a Cádiz para felicitar personalmente a los agentes que participaron en otra operación contra el tráfico de drogas. Cosidó ha contestado que estaba autorizado judicialmente para usar dicho avión.

Fue el pasado 14 de agosto cuando Cosidó se desplazó desde Madrid a Cádiz para felicitar personalmente a los agentes de la Policía que habían intervenido un barco cargado con 3.000 kilos de cocaína. Para ello, según la denuncia del SUP, empleó este avión, incautado en una operación antidroga en diciembre de 2005.

Desde el sindicato entienden que "el uso que se hizo del avión no se ajusta a los requisitos establecidos legalmente" ya que sólo puede ser usado para "la persecución del tráfico ilegal de drogas y persecución del contrabando" por parte de la Policía Judicial. Por ello considera que se ha cometido "un delito contra la Administración Pública, más específicamente de malversación" y pide al juez que cite a declarar a Cosidó.

Además advierte el SUP de que cuenta con "otros expedientes abiertos por el uso del avión por el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz para ir a Baleares al acto protocolario de la toma de posesión del delegado del Gobierno, o por su viaje a Algeciras, (donde desplazó a un grupo de 50 miembros de la UIP de Sevilla, con el consiguiente gasto en dietas y combustible, para "rendir honores"), entre otros que realizan usando indebidamente los medios aéreos de la Policía que son para actividades operativas, no de protocolo político, por su conveniencia y comodidad".

EXPLICACIONES DE COSIDÓ

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha contestado desde Logroño que la autoridad judicial había concedido "sin restricciones" al Cuerpo el uso del aparato. Ha explicado que "este verano, el CNP tuvo la suerte de protagonizar una de las más importantes operaciones en la lucha contra la droga", la 'Operación Espartana', en la que se incautaron 3.000 kilos de cocaína en las bodegas de un barco.

Cosidó ha argumentado que su "obligación como director general de la Policía era acudir a Cádiz para conocer los detalles de la operación y felicitar a los numerosos agentes y unidades participantes", algunos de ellos, como ha recordado, procedentes de Italia o Bulgaria, nacionalidad de los tripulantes del buque.

"Además, había que darla a conocer a los medios de comunicación", ha añadido, puesto que, según la denuncia del SUP, el viaje lo realizó en compañía de tres periodistas. Ante esta situación, Cosidó ha afirmado que "el avión estaba puesto a disposición del CNP por la autoridad judicial, sin ninguna restricción".

"No creo que hubiera ningún tipo de irregularidad", ha dicho al tiempo que ha insistido en que "el avión fue puesto a disposición sin restricción por la autoridad judicial", algo que, ha recalcado, "será convenientemente aclarado".

"Usé los medios que me parecieron oportunos. Se trataba de un avión puesto a disposición de la unidad aérea de la Policía, y el Cuerpo siempre hace un uso con estricto respeto de la legalidad de los medios puestos a su disposición", ha finalizado.