organización

Las primeras damas iberoamericanas disfrutarán de un programa muy cultural y andaluz

Con la reina Sofía de España como anfitriona, las esposas o maridos de los jefes de estado comenzarán con una visita a la exposición 'Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primeras damas que acompañarán a los mandatarios de América Latina, España y Portugal en su visita a Cádiz para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana tienen también un intenso programa de actividades, que se concentra en el sábado, de fuerte contenido cultural y andaluz.

Con la reina Sofía de España como anfitriona, las esposas o maridos de los jefes de estado y de gobierno comenzarán la jornada con una visita a la Exposición "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica", que reúne más de 2.000 piezas de unos 450 artesanos de 22 países.

La muestra se enmarca en los actos dedicados a la capitalidad iberoamericana de Cádiz, muy ligada históricamente a América y considerada la más americana de las ciudades españolas.

Las piezas que podrán contemplar se exponen en conjunto por primera vez en Europa.

Tras la exposición, visitarán la Catedral que comenzó a construirse en 1722 y luego fue completada a lo largo de los siglos con una mezcla de estilos barroco y neoclásico.

En sus escalinatas, las primeras damas se harán la foto de familia que inmortalizará su visita a Cádiz, la ciudad que hace doscientos años vio nacer la primera Constitución liberal, popularmente conocida como "La Pepa".

El programa de las esposas de los mandatarios iberoamericanos se completará con una visita a la vecina localidad de Jerez de la Frontera, donde tendrán ocasión de presenciar una demostración en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

Fundada en 1973 por Álvaro Domecq, en la actualidad el rey Juan Carlos es su presidente de honor.

La belleza del baile que realizan sus caballos ha hecho mundialmente famosa a esta institución.

Tras visitar las cuadras y saludar al equipo técnico de la Fundación, en cuyo libro de honor dejarán sus impresiones, está previsto que las primeras damas visiten las Bodegas González Byass, que elaboran el producto más típico de Jerez, sus célebres vinos.

Mientras sus esposas disfrutan de este programa paralelo, los jefes de estado iberoamericanos participarán en la segunda y última jornada de la cumbre, centrada en la crisis económica y en la renovación y relanzamiento de las relaciones entre las dos orillas de Atlántico.

La XXII Cumbre Iberoamericana, que se inaugura mañana viernes, será clausurada por el rey Juan Carlos el sábado.