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Comienza el Foro de la Comunicación, el primer gran debate de la Cumbre Iberoamericana

Las primeras figuras de este negocio en España e Iberoamérica discuten sobre cómo crecer en estos mercados

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El Foro de la Comunicación, el primer encuentro organizado dentro de la Cumbre Iberoamericana, se está desarrollando esta mañana en el hotel Cortijo de Ducha. El encuentro tendría que haber sido inaugurado a las 11.15 horas por el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, que finalmente no pudo llegar a tiempo porque se encontraba en el VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebraba simultáneamente en el Centro Empresaril de Jerez. “Más adelante se unirá a la segunda mesa de trabajo”, apuntó el moderador de las jornadas, el presidente de la agencia Efe, José Antonio Vera. El Foro se clausurará a las 14.00 horas por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. Este primer encuentro ha reunido a las principales personalidades del mundo de la comunicación y los negocios. Entre el limitado público se encontraban caras conocidas como la de la presentadora de televisión, Ana Rosa Quintana, y de otros como Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, o Leopoldo González-Echenique, presidente de CRTVE.

En estos momentos se celebran dos debates: 'Iberoamérica como un continente para empresas globales' y, un poco más tarde, 'Iberoamérica generador de contenidos para un público global'. Pero antes de que comenzaran, la Secretaria de Estado para la Comunicación, Carmen Martínez Castro, dio la bienvenida a los presentes aseverando que “este gobierno siempre ha apostado por el éxito de la Cumbre Iberoamericana y una prueba de ello es este importante foro que ha reunido a los representantes de loso grandes grupos de la comunicación”. Además, apuntó que los empresarios, “grandes y pequeños son fundamentales para salir de la crisis. Que hacen frente, igual que las familias, a la falta de financiación, de menor entrada de ingresos, de una difícil situación. El Gobierno sabe y valora la responsabilidad y la madurez con la que se están asumiendo estos retos. Nuestro objetivo es volver a crear empleo en España y estamos en la senda correcta.

Para iniciar el debate, el moderador del Foro planteó las siguientes cuestiones: ¿Sigue siendo válida la fórmula de las multinacionales: hacer un planteamiento global para actuar en lo local? ¿Es eficaz esto para las empresas de comunicación? ¿Competimos solo entre nosotros o nuestra competencia también está en los angloamericanos y Asia?

Abrió el debate el vicepresidente del Grupo Planeta, José Creuheras, con una breve intervención propia de “un telonero” que dará paso a las grandes figuras que vendrán después, como José Luis Cebrián. En segundo lugar intervino el presidente de la FAPAE, Pedro Pérez, que hizo hincapié en los nuevos retos que tienen los grandes grupos españoles para su crecimiento en Iberoamerica. “Pido al Gobierno que no solo se dedique a administrar las reglas del juego”, apuntó Pérez. “Hay que apostar por las empresas que dejan huella industrial. Si nos limitamos a programar películas norteamericanas en televisión, al día siguiente solo habrá humo, no se genera industria. Somos los mejores del mundo en creación de series de televisión, y hay que potenciarlo”, sentenció Pérez, quien reflexionó que este sector, el audiovisual, está regulado y que es importante la labor del Gobiernos. “Un IVA del 21% es un despropósito para la industria”, concluyó el presidente de la FAPAE.

El representante de Telefónica, Luis Velo, quien además es director de contenidos audiovisuales de Digital en el grupo de comunicación entre otros muchos cargos, inició su intervención apuntando que para su grupo es un orgullo participar en sus jornadas e improvisó una versión abreviada de su presentación. “Telefónica ha apostado fuerte por Iberoamérica desde los 90, con una inversión multimillonaria continua. Hoy la región goza de un crecimiento por encima del europeo. Las clases medias crecen y se puede compensar la crisis que viven otros países. Hace 10 años, la situación no era esa y las firmas anglosajonas salieron huyendo”, resumió Velo. Para concluir hizo un repaso a la obra social que desarrolla la firma de comunicación en la región y la apuesta que hace por desarrollar el talento de sus recursos humanos en Iberoamérica.

Durante el debate, Crehueras mostró su desacuerdo con “el mapa de la comunicación que ha hecho Pérez. Como quede el mapa audiovisual es otro tema, pero lo que hay que hacer es ofrecer un buen producto”. El presidente de la FAPAE se reafirmó en su afirmación de que no le gusta el actual mapa, “no me gusta que los productores tengamos que ir pidiendo las migajas”.