Relación de Puestos de Trabajo

Hoy entra en vigor la RPT del Ayuntamiento de Jerez que conlleva la desaparición de 73 altos cargos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Jerez ha entrado este lunes en vigor tras ser aprobada de forma definitiva en Junta de Gobierno Local el pasado 14 de septiembre y conlleva, entre otros asuntos, la aprobación de la nueva estructura administrativa del Ayuntamiento, que pasa de 231 altos cargos a 158. Ello supone, según señalan desde el Consistorio en un comunicado, una reducción de un tercio respecto a la estructura del anterior Gobierno del PSOE.

La RPT sustituye así al 'Catálogo de Puestos de Trabajo' aprobado en 1995 y sus objetivos son fijar las retribuciones complementarias relativas a cada puesto concreto en función de sus características esenciales y previa valoración del puesto de trabajo; establecer un marco normativo que regule las condiciones de provisión de los puestos de trabajo con predominio del concurso de méritos, "acabando con todo tipo de arbitrariedades"; hacer posible "una verdadera carrera administrativa" y disponer de un instrumento de gestión de puestos de trabajo que haga posible la consolidación de empleo, la funcionarización y la promoción interna.

Desde el Ayuntamiento jerezano destacan que la entrada en vigor de la RPT es "beneficiosa" para la ciudad porque dota al Ayuntamiento de una ordenación en materia de Personal "que antes no existía". En lo que atañe a los trabajadores, la puesta en marcha de la RPT "viene a hacer justicia", ya que "por primera vez" los empleados municipales podrán hacer carrera administrativa en el Ayuntamiento y ascender "en base a méritos objetivamente valorados, sin depender de los criterios subjetivos o políticos".

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del pasado 14 de septiembre aprobó la suspensión de los artículos del actual convenio colectivo que estaban vinculados a una situación económica distinta a la actual, eliminando ayudas para prótesis dentarias, de visión u ortopédicas; ayuda por nupcialidad y natalidad; premio de fidelidad a la empresa; premio de jubilación; adaptación a la jubilación o Seguro de vida, o las ayudas al estudio.

Igualmente, se aprobó la supresión de otros pluses que han quedado automáticamente suspendidos con la entrada en vigor de la RPT, como lo pluses de marzo, junio, septiembre y diciembre; el Premio por asistencia o lo pluses de la Policía Local, de motos, radio-patrulla y comandancia; entre otros.

Desde el Consistorio aclaran que los pluses que desaparecen definitivamente son los de marzo, junio y septiembre, el premio de asistencia y el plus de transporte. El resto de los señalados se incorporan al complemento específico, que depende de cada puesto de trabajo concreto. Es decir, el efecto de orden que esto tiene es que el plus está ligado al puesto de trabajo "y no a la persona como era antes".