CÁDIZ

Descubren la placa de la estatua de Moret en San Juan de Dios

La plaza del Ayuntamiento ya luce el homenaje de la ciudad al insigne gaditano que propició la abolición de la esclavitud en Puerto Rico en 1870

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada del teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní y de miembros del equipo de gobierno municipal, descubrió ayer por la mañana una placa en la estatua de Segismundo Moret, trasladada a la recién remodelada Plaza de San Juan de Dios.

Moret fue un reconocido político y literato gaditano del siglo XIX, cuya aportación a la abolición de la esclavitud en Puerto Rico fue vital, siendo él ministro de Ultramar (1870), durante el gobierno de Prim. Los trabajos de la nueva Plaza de San Juan de Dios, con una inversión de más de cuatro millones de euros.

Desde el Ayuntamiento, a través de la delegación de Urbanismo, se acudió al Archivo Histórico para recuperar la estatua de Moret como fue concebida en sus inicios y poder ubicarla así en el lugar en el que se encontraba anteriormente el monumento del Trimilenario. La estatua del célebre Segismundo Moret ocupó su actual ubicación en la plaza San Juan de Dios, su ubicación original, a finales de agosto tras varios retrasos por el mal estado en que se encontraba la escultura y entre mucha polémica. Fueron muchas las voces que se oponían al cambio, por el peligro que corría la conservación de una de las figuras más importantes de la ciudad de Cádiz.