laboral

CCOO denuncia que unos 440 trabajadores de geriátricos de la provincia sufren impagos de nóminas

Aseguran que en algunos casos hay pendientes hasta seis mensualidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO Cádiz ha denunciado hoy que unos 440 trabajadores y trabajadoras de centros de mayores de la provincia sufren impagos de al menos dos nóminas que, en el peor de los casos, llegan hasta las seis mensualidades.

Esta situación, que acarrea enorme dificultades a los afectados y como consecuencia, a sus familias, son “sólo responsabilidad”, según ha subrayado el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO Cádiz, José Antonio Aparicio, de las empresas que gestionan estos servicios en diversos centros de atención a mayores y geriátricos de la provincia, “que optan por dejar de pagar a sus plantillas en un intento de presionar a la Junta de Andalucía para que pague los atrasos”.

Según Aparicio, la Junta se ha comprometido con este sindicato a pagar en estas semanas. “Ayer hablamos con el delegado territorial de Salud y Bienestar Social de Cádiz, Ángel Acuña, y esa es su intención, aparte de establecer que los nuevos plazos de pago no superarán el mes y medio, con idea de que se normalice la situación”, ha señalado.

El caso concreto de la Fundación Gerón y de su centro de San Juan de Dios en Cádiz ha centrado gran parte de las críticas de CCOO, “por la persecución y acoso que sufren sus trabajadores subrogados del convenio del Obispado que, hasta el momento, se ha saldado con el despido de dos trabajadoras y de hasta 20 expedientes sancionadores abiertos desde agosto”.

El responsable sindical, que ha comparecido ante las dos despedidas, una de ellas delegada sindical de CCOO, ha asegurado que su organización ya estudia la posibilidad de llevar ante los tribunales esta situación, “de acoso premeditado y no vamos a permitir la persecución de ningún trabajador ni de ningún delegado”, ha aseverado.

Por ello, CCOO ha confirmado que el lunes, con motivo de la reunión que mantendrá el delegado de Salud con los responsables de Gerón, en la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de Cádiz, en la calle María Auxiliadora, sobre las 10:45 horas, habrá una concentración a la puerta, “para que los dirigentes de esta Fundación puedan ver las caras de los trabajadores y trabajadoras a los que no pagan. Una protesta con la que también reclamaremos la readmisión de las despedidas”, ha señalado.

Además, el responsable sindical ha anunciado que el próximo 10 de octubre, las tres plantillas de los centros de Gerón en la provincia (Cádiz, San Fernando y Conil), participarán en una nueva movilización prevista ante la sede regional en Sevilla con el mismo propósito “de evidenciar ante esta entidad que no se puede perseguir a los trabajadores”.

Por su parte, las despedidas han relatado que acudían a trabajar cada día con miedo, que ahora las sigue una supervisora con una libreta que apunta cada paso de cada empleada, cronomentrando incluso los tiempos de cada tarea que realiza y comparándola con el resto. “Una situación de agobio total que no nos merecemos por hacer nuestro trabajo a pesar de que trabajemos al cien por cien y nos paguen la mitad”, han referido.

Aparicio, de otro lado, ha señalado que las protestas y movilizaciones seguirán en aumento para atajar cuanto antes esta situación de acoso y persecución a esta plantilla. “Es curioso que sólo se dirijan a los trabajadores subrogados del Obispado y no a todos, porque a los nuevos contratados nos les pasa nada. Y también es reseñable que en apenas dos años que lleva la Fundación Gerón a cargo de San Juan de Dios vaya ya por tres directores”, ha apostillado.

El responsable provincial de Sanidad de CCOO Cádiz ha dirigido su último mensaje al Obispado, para pedirle que interceda ante la entidad por estos trabajadores, para que se siente con sus dirigentes y contribuya a la solución de este conflicto de manera amistosa.