visita real

El Príncipe destaca en Cádiz el «papel fundamental» de los gobiernos locales

Don Felipe ha inaugurado esta tarde, acompañado de la princesa de Asturias, la XXV Asamblea General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El príncipe de Asturias ha destacado hoy, en la inauguración de la XXV Asamblea General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, el "papel fundamental" de los gobiernos locales, unos "actores de primer orden" que contribuyen a "afianzar la democracia" y a desarrollar "la conciencia ciudadana".

Con estas palabras don Felipe ha inaugurado esta tarde, acompañado de la princesa de Asturias, la XXV Asamblea General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que durante tres días reúne en Cádiz a cerca de ochocientos alcaldes, concejales, diputados provinciales y expertos en diversas materias de más de 40 países.

Bajo el título de "Descentralización, Democracia, Desarrollo: Innovando en 3D", la CMRE, una organización con más de 60 años de historia, celebra por primera vez su asamblea en España, una iniciativa con la que quiere sumarse a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, promulgada en Cádiz hace doscientos años.

En su discurso, don Felipe ha indicado que los gobiernos locales "hunden sus raíces en una historia centenaria" en la que han contribuido "decisivamente" a "conformar la realidad actual de muchas naciones europeas" y ha puesto como ejemplo que en España una pequeña población del norte de Castilla, Brañosera, obtuvo su fuero en el año 824, por lo que es considerado el primer ayuntamiento de España.

El príncipe de Asturias también se ha referido a la importancia que hace 200 años la Constitución de 1812 dio a los ayuntamientos, a los que dedicó hasta veinte de sus artículos, según ha recordado también la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez.

"En la actualidad la administración local y regional resulta fundamental para la prestación eficaz de servicios básicos", ha añadido don Felipe, para después asegurar que son "actores de primer orden en la dinamización de la sociedad" que contribuyen "sin duda" a "afianzar la democracia" y a "un mayor desarrollo de conciencia ciudadana".

Tras resaltar que "a pesar de la crisis" las administraciones locales "se han situado en muchos casos en posiciones de vanguardia", ha animado a la CMRE a seguir estableciendo "estrategias de internacionalización" y a promover "la articulación de espacios de diálogo y cooperación" porque éstas tienen "un claro impacto positivo para los ciudadanos".

Tras animar también a estrechar vínculos con Iberoamérica, cuyos representantes participan por primera vez en una asamblea de la CMRE, el príncipe ha afirmado que "la corona se siente muy cerca del municipalismo" y apoya su desarrollo "en España, Europa e Iberoamérica".

En su intervención en la inauguración el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha apostado por "apoyar el proyecto europeo para que salga de las evidentes dificultades que hoy atraviesa".

De la Serna ha afirmado que los ayuntamientos son el gobierno "más cercano a los ciudadanos" y por ello, "cuando hoy muchos tienen la sensación de que progresivamente la política se aleja de la ciudadanía", tienen un papel esencial en la "improrrogable" tarea de "devolver la confianza a los ciudadanos en sus instituciones".

Para el presidente de la FEMP por eso también "es necesario que los gobiernos locales sean escuchados" por las administraciones superiores y "tengan capacidad" de influir en las políticas públicas.

Íñigo de la Serna ha apelado también a los entes locales a "desplegar las medidas más innovadoras en la manera de hacer política y contribuir, desde nuestra posición, al crecimiento económico y la mejora del bienestar de nuestros ciudadanos".

En la inauguración el presidente del CMRE y alcalde de Stuttgart (Alemania), Wolfgang Schuster, ha alertado contra el "peligro de recentralización" que suelen imponer los gobiernos centrales en épocas de crisis, algo que en su opinión es un error porque supone "imponer las decisiones de abajo a arriba" y porque la historia ha demostrado que las democracias de más "éxito" se basan siempre en el desarrollo de "la capacidad de autogobierno".

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, también ha subrayado en la inauguración que los gobiernos locales, que "tienen también la llave de la prosperidad", comparten con el resto de administraciones "el principio esencial" de estabilidad presupuestaria "si queremos que nuestros hijos tengan al menos lo que tenemos hoy".