política

Los oficialistas del PSOE huyen de las etiquetas y presentan una renovación total

Rafael Quirós y Gema Araujo arrancan la campaña entre los afiliados hacia la secretaría provincial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidatura de Rafael Quirós, alcalde de Barbate, a la secretaría provincial del PSOE ha iniciado su rodaje después de la presentación oficial la semana pasada y lo hace evitando las etiquetas de oficialista, pizarrista o cabañista. El objetivo de su lista, en la que participa también como número dos la alcaldesa de La Línea, Gema Araujo, es renovar el partido desde dentro, no solo aportando caras nuevas sino también “un proyecto ilusionante que nos permita volver a captar la atención de la calle”. Quirós disputará la carrera por la dirección del partido con la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, que comparte candidatura con el parlamentario Manuel Jiménez Barrios, que opta a la presidencia provincial del partido. Etiquetas o no, se trata de las dos facciones de la familia gaditana, oficialistas y griñanistas, los que aspiran a tomar las riendas del PSOE tras el próximo Congreso Provincial del 14 de julio, de donde saldrá la nueva Ejecutiva.

Rafael Quirós ha explicado esta mañana que no ha tenido ofrecimiento por parte de la otra candidatura de llegar a una lista de consenso. No obstante, el alcalde Barbate ha dejado claro que cualquier movimiento en este sentido sería una lista encabezada por su equipo y ellos tienden la mano para llegar a un acuerdo, siempre en estos términos.

Tanto Quirós como Araujo, que han explicado hoy los detalles de su candidatura, aseguran que se trata de una lista con experiencia y sin tutelas, en clara referencia a la presentada por su contrincante en la carrera por el cargo. No hay que olvidar que la lista renovadora o griñanista estará encabezada por Jiménez Barrios, que opta a la presidencia del partido en Cádiz, y por Irene, en segunda posición, que se presenta para la secretaría provincial. Según Quirós este reparto de puestos evidencia un problema que no ha sido resuelto.

La candidatura de Rafael Quirós se enfrenta ahora a una intensa agenda. En poco más de dos semanas recorrerán todos los municipios de la provincia presentando a los afiliados su alternativa. El primer movimiento ya lo han hecho con el envío de una carta a los 333 delegados que participarán en el Congreso Provincial.

Gema Araujo adelanta que el modelo que persiguen es el del cambio y la renovación del partido desde dentro y recobrar, al mismo tiempo, el contacto con la calle perdido desde hace meses. Uno de los ejemplos que ha puesto ha sido el del 15-M, un movimiento que dio una lección.

Por su parte Qurós insistió en el asunto de las etiquetas y aclaró que todos en el partido “somos griñanistas porque nadie cuestiona el liderazgo del secretario regional”. Lamentó que las etiquetas sirvan para debilitar a unos y fortalecer a otros. En cualquier caso, su lista huye de estas denominaciones, aunque no va negar nunca que entró en política de la mano de González Cabaña, “igual que Irene García”.