educación

La UCA estrenará una cátedra de Bienestar Animal

El Colegio de Veterinarios ha firmado un convenio con la Universidad para desarrollarla en breve

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz tendrá la primera Cátedra Externa de Bienestar Animal. El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha firmado un convenio específico con la UCA para llevarlo a cabo. En la cita estuvieron presentes, por parte del Colegio de Veterinarios, su presidente, Federico Vilaplana, así como la secretaria, Cristina Velasco junto a Jesús Fernández, presidente de la Comisión de Salud Pública. Por parte de la UCA estuvo presente el rector, Eduardo González Mazo.

Este convenio respalda la gran responsabilidad social que ambas instituciones tienen en materia de bienestar animal. Una de las misiones más importante es inculcar el cariño y el cuidado de los animales, además de apostar por la investigación, el desarrollo y la promoción. Para conseguir estos objetivos se realizarán distintas actividades como la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, difusión y divulgación del conocimiento de los principios y de los avances en la materia, la formación de alumnos y la realización de cursos, seminarios y conferencias.

«El Bienestar Animal es un aspecto íntimamente relacionado con la deontológica de la profesión veterinaria y está adquiriendo importancia en todos los aspectos de la sociedad. Cuando hablamos de Bienestar Animal, no estamos haciendo otra cosa que aquellas acciones de las que pueda un animal de producción beneficiarse, repercutirlas en nuestro bien», han asegurado fuentes del colegio profesional.

También han señalado que «es posible conciliar la explotación de las especies domesticas con el bienestar animal». Tanto el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, como el rector González Mazo han coincidido en que «es un acto muy importante ya que es la primera vez que se llega a un acuerdo de estas características».

Vilaplana ha insistido también en que «vivimos un momento muy complicado, pero precisamente por esto no hay que dar pasos atrás en materia de bienestar animal, sino esforzarnos en mejorar sus condiciones de vida».