La fachada de la Comandancia de Marina comienza a caer, mientras que los trabajos alrededor de la vieja estación de Renfe avanzan a gran velocidad. :: P. SÁNCHEZ
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El derribo de la Comandancia de Marina da una nueva cara a la Plaza de Sevilla

La demolición del edificio se produce al mismo tiempo que la transformación del entorno de la estación y de la conexión con la carretera Industrial

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La esperada transformación de la plaza de Sevilla en el intercambiador de transportes y tráfico que dé acceso al casco antiguo de Cádiz ya ha comenzado. La remodelación de la estratégica zona ya es visible gracias al derribo de la Comandancia de Marina, que ayer alcanzó su fase crucial con la demolición de la fachada principal, tras una semana de preparativos.

La empresa Erri Berri es la encargada de estos trabajos, que tienen un presupuesto de 59.000 euros. La planificación contempla que este derrumbe controlado se prolongue hasta la tercera semana de junio, según el periodo de ejecución previsto por el Consistorio en caso de que todo transcurra con normalidad. La eliminación de este edificio transformará radicalmente la superficie y el aspecto de la plaza de Sevilla, ya que será sustituido por un conjunto de jardines y un paseo peatonal que comunicará la avenida de Astilleros (Carretera Industrial) con la Avenida del Puerto (frente a Paseo de Canalejas).

Esta operación también dará vía libre a la ubicación en la zona de uno de los dos monumentos que conmemorarán el Bicentenario de la Constitución de 1812 y que irán colocados en los dos extremos del muelle Ciudad.

Estos hitos tendrán forma de torre de 16 metros de altura, rematadas por varias pantallas donde se proyectarán mensajes con artículos de la Constitución de 1812. La supresión del edificio militar irá acompañada del traslado de la estatua de Segismundo Moret, que volverá a su emplazamiento original en la plaza de San Juan de Dios.

De forma paralela, ADIF, la empresa pública responsable de la estación de Renfe, ha iniciado ya las obras de reforma del entorno del recinto ferroviario. Ya resultan visibles la eliminación de los muros que separan la vía del tren de la Carretera Industrial; el arreglo del pavimento en la entrada de la estación o los nuevos viales y acerados, justo frente a la entrada del Muelle Pesquero.

Una vez que el Ayuntamiento de Cádiz y el Gobierno Central han puesto en marcha estas dos fases de trabajos, sólo resta que la Junta de Andalucía ponga en marcha la esperada construcción de la estación de autobuses, que debería haber comenzado hace más de cinco años y de la que todavía no hay ninguna noticia.