SANLÚCAR

Sanlúcar acoge las reuniones técnicas del Plan Romero

En el Ayuntamiento se celebraron los encuentros de los grupos operativos de apoyo logístico y de seguridad para abordar el dispositivo específico en Bajo de Guía, donde embarcan todas las hermandades de la provincia de Cádiz hacia Doñana camino de El Rocío

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta mañana se han celebrado en el Palacio Municipal las dos reuniones técnicas de los grupos operativos de apoyo logístico y de seguridad para abordar el dispositivo específico del Plan Romero 2012 en Bajo de Guía, donde embarcan todas las hermandades de la provincia de Cádiz hacia Doñana camino de El Rocío.

En el encuentro del Grupo de Apoyo Logístico, en la que ha participado la delegada de Seguridad Ciudadana e Infraestructuras, Milagrosa Gordillo, se han reunido Capitanía Marítima, responsables de la empresa de transporte fluvial que realiza el embarque, así como miembros del Grupo Naval de Playas de la Armada, Protección Civil, técnicos del Ayuntamiento, un representante de la Hermandad de Sanlúcar como representante de las hermandades, miembros del Consorcio de Bomberos y de la Consejería de Medio Ambiente.

Posteriormente se reunió el Grupo de Seguridad, en el que participaron responsables de las policías Local y Nacional, Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico, Policía Autonómica y el director de emergencias de Sanlúcar.

En ambos encuentros se ha repasado el dispositivo específico del Plan Romero, se han actualizado las fichas de datos de las hermandades y las de los recursos disponibles de cada grupo interviniente.

Esta es la primera vez que la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz elige Sanlúcar para estos encuentros con los principales participantes en el Plan Romero Caminos de Cádiz, en el que se realiza uno de los despliegues más importantes en cuanto a seguridad e infraestructura se refiere dirigido a facilitar el tránsito de las hermandades que se desplazan a la aldea de El Rocío.

El Ayuntamiento de Sanlúcar participa de manera muy activa en este dispositivo especial, tanto aportando infraestructura como regulando la llegada de las hermandades a Bajo de Guía. En en materia de seguridad, la Policía Local desplegará 20 agentes el martes 22 de mayo y 32 el miércoles 23, jornadas en la que se produce el embarque, para ordenar y asegurar la fluidez del tráfico durante el paso de las hermandades, que recorrerán el casco urbano acompañadas de dos vehículos radio patrullas y dos motocicletas hasta la playa sanluqueña. El resto de la semana, hasta el día 31, también habrá presencia polical en Bajo de Guía. En total serán 122 los efectivos de la Policía Local los que se desplegarán durante esos días en la zona.

En cuanto a las infraestructuras, operarios municipales dispondrán todo lo necesario para la colocación del vallado perimetral de la zona de embarque, la instalación de un módulo de servicios y la dotación de los puntos de luz y agua del Puesto de Mando Avanzado que se instala en Bajo de Guía, entre otras actuaciones.