Enrique Villegas, el único de los autores que sigue con vida. :: V. L.
CÁDIZ

Enrique Villegas, Paco Alba, El Tío de la Tiza y Cañamaque estrenarán el Paseo de la Fama

Los cuatro autores tendrán una placa en el futuro escaparate carnavalesco que se instalará en la Plaza Fragela

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Paseo de la Fama del Carnaval de Cádiz ya tiene a sus primeros cuatro representantes. La iniciativa que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Cádiz en la Plaza Fragela, frente al Gran Teatro Falla, con la idea de emular a la pasarela del cine de Hollywood, se estrenará con cuatro de los autores más prolíficos de la fiesta, que han escrito numerosas páginas de la historia gaditana como creadores de algunas de las piezas más reconocidas del Carnaval y que pusieron los cimientos de las modalidades de coros y comparsas. Enrique Villegas Vélez, Antonio Rodríguez Martínez, más conocido como El Tío de la Tiza, Paco Alba Medina y Manuel López Cañamaque serán los primeros en tener una placa propia en la Plaza, que podrá ser visitada por los aficionados y que se convertirá en una de las zonas turísticas de la capital relacionadas con el Carnaval.

La elección de estas cuatro figuras para inaugurar el Paseo se ha realizado de forma conjunta entre los responsables del Ayuntamiento -que optaron por los dos primeros nombres- y los colectivos representados en los Patronatos tanto de Fiestas como del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla (COAC), que se decantaron por los dos restantes.

Una vez realizada esta selección, los nombramientos fueron aprobados ayer en la Junta de Gobierno Local, que dio su visto bueno al inicio del procedimiento para la elaboración de las placas que irán colocadas en el suelo y que estarán elaboradas en cerámica. No obstante, el arquitecto encargado del proyecto ya está trabajando en el diseño de las mismas, que tendrá que ir acorde a la estética de los alrededores y que no será una estrella, al igual que en Hollywood, sino una placa. «Creemos que son cuatro personas muy conocidas para cualquier aficionado al Carnaval. Todos nos sabemos algunas de las letras elaboradas por estos importantes autores», apuntó el teniente de alcaldesa, José Blas Fernández. No obstante, aseguró que a día de hoy aún no hay una fecha cerrada para la inauguración de este Paseo, que fue diseñado antes del comienzo de las obras de remodelación de la Plaza Fragela, que ya están terminadas. Lo que sí está previsto es que el acto cuente con la presencia de Enrique Villegas, el único de los autores con vida, y de los familiares del resto de los personajes elegidos, que estarán acompañados de las principales autoridades de la ciudad.

Fernández destacó que la puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca también dentro de los actos para la celebración de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval que ostentará la capital gaditana durante los años 2012-2013. De hecho, durante el mes de mayo también se celebrará un Congreso de Carnaval centrado en las fiestas de España y Latinoamérica y, posteriormente, el penúltimo fin de semana de julio, está programado un desfile que contará incluso con agrupaciones que representarán a los principales carnavales iberoamericanos, entre los cuales estarán Uruguay y Brasil, entre otros.