crisis económica

Hacienda requiere al Ayuntamiento más información para liberar las transferencias

El equipo de la alcaldesa responderá hoy mismo a la petición del Ministerio con intención de agilizar al máximo la búsqueda de soluciones

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han continuado hoy las gestiones para buscar soluciones a la asfixia económica que padece el municipio gaditano, que acumula una deuda de más de 950 millones de euros.

La alcaldesa de Jerez, la popular María José García-Pelayo, ha mantenido hoy en Madrid una reunión con el secretario general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Ossorio Crespo.

Esta reunión se produce una semana después de que la alcaldesa de Jerez de la Frontera se reuniera en Sevilla con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, quien entonces se comprometió a tutelar medidas que contribuyan a paliar la asfixia económica del ayuntamiento.

En la reunión celebrada hoy, Enrique Ossorio y García-Pelayo han repasado la documentación que el Ayuntamiento de Jerez había enviado ya al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como el informe de control y seguimiento de la ejecución del Plan de Saneamiento Financiero 2012-2014 que recoge iniciativas encaminadas a reducir el gasto municipal e incrementar los ingresos.

Enrique Ossorio ha solicitado a la alcaldesa más documentación, que el Ayuntamiento remitirá mañana al Ministerio.

Un portavoz municipal ha señalado que le reunión ha sido "positiva" porque "la vía de la negociación sigue abierta", por lo que ambas partes han quedado emplazadas a nuevas reuniones.

Las principales peticiones que García-Pelayo ha trasladado al Ministerio son la necesidad de firmar un nuevo convenio para el pago de la deuda con la Seguridad Social y Hacienda que permita liberar una parte de las transferencias que corresponden a Jerez en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y que sustituya a uno anterior que incluye la retención de la totalidad de esas transferencias.

El Ayuntamiento debe recibir anualmente unos 40 millones de euros por este concepto, un dinero que contribuiría a insuflar oxígeno a las arcas municipales, que tienen comprometido el 65 por ciento de sus ingresos hasta 2022 según los acuerdos adoptados con distintos proveedores.

El Ayuntamiento de Jerez adeuda a sus trabajadores municipales varias nóminas y las plantillas de la práctica totalidad de las concesionarias de servicios públicos sufren atrasos en el cobro de sus salarios, lo que lleva a que las huelgas y protestas se acumulen en la ciudad.