Coma cometió un grave error que le hizo perder el Dakar. :: REUTERS
Deportes/Mas-Deportes

Coma entrega el Dakar a Despres

En coches, Peterhansel amarra el liderato con la victoria en Pisco, mientras Roma y Gordon sufren para acabar la etapa Se equivoca de camino y pierde 12 minutos, más otros 45 por cambiar el motor

MADRID.Actualizado:

Cuando te lo juegas todo a la última carta, puedes perderlo todo o ganarlo todo... y a Marc Coma le han pintado bastos. El catalán sufrió en esta penúltima etapa del Dakar 2012 un cúmulo de desgracias que le hundieron y, a menos que la suerte se le ponga muy de cara en los apenas 29 kilómetros que quedan de competición, cedió todas sus opciones de victoria.

La jornada se torció desde el principio. Al hándicap de abrir camino, merced a su victoria del viernes, se le unieron problemas mecánicos desde el inicio de la etapa, concretamente con la caja de cambios de su KTM.

Se sumó un desafortunado despiste cuando ya estaba llegando al penúltimo punto de cronometraje. El catalán se desvió de la ruta que debía dar y se perdió, algo que finalmente le costó no solo la etapa sino, con total probabilidad, la posibilidad de luchar hasta el final.

Este imperdonable error, unido a una estrategia prácticamente perfecta de Despres, provocaron que ya podamos nombrar, de manera oficiosa aún, al galo como ganador del Dakar 2012. El francés de KTM acabó segundo, a poco menos de un minuto del vencedor en Pisco, el portugués Hélder Rodrigues, que ha amarrado el cuarto puesto de la general. La tercera posición de la etapa fue para Jordi Viladoms, y la cuarta para Joan Barreda.

Despres afronta los últimos 29 kilómetros cronometrados con 11:03 de ventaja sobre Marc Coma, por lo que la llegada a Lima será, nunca mejor dicho, un auténtico desfile. Al tiempo perdido este sábado, hay que unirle otros 45 minutos de penalización por su segundo cambio de motor. Sólo un problema mecánico, una inoportuna duna o una piedra en el camino podrían evitar que el francés y el español desempaten en número de títulos del Dakar. «Es una pena porque casi no he tenido la oportunidad de defender el liderato. Esto me deja un poco de mal sabor de boca», se resignaba Coma al llegar a Pisco

Odisea para Roma y Gordon

Mucho más tranquila que la de Despres será la victoria de 'monsieur Dakar' en coches, que si nada lo evita sumará su décimo Touareg de bronce este domingo. A Stéphane Peterhansel le ha dado tiempo a ganar la etapa y a ayudar a su compañero Nani Roma, que sufrió en su piel la dificultad de las penúltimas dunas de esta edición del Dakar.

El barcelonés perdió mucho tiempo a mitad de etapa, cuando su Mini se quedó atrapado entre las dunas y tardó más de 20 minutos en salir de las arenas cerca de Punta de Asma. Según admitió al acabar, Roma se quedó atrapado cuando trataba de esquivar a una moto que se había quedado encallada antes. Gracias al campeón francés, el español pudo llegar a meta, pero muy retrasado: perdió casi 23 minutos con el francés, pero se mantiene segundo en la general, por lo que se llevará la 'plata' en un Dakar en el que fue uno de los grandes protagonistas.

Robby Gordon, por su parte, se empeñó en ser protagonista hasta el final. El estadounidense de Hummer sobrevivió, casi literalmente, a una etapa de locos. Comenzó líder, estuvo a punto de perderse dos veces, sufrió un vuelco y acabó pinchando. Entre todos estos problemas, al final, solo perdió 36 minutos con Peterhansel. Y puede dar gracias.