INTERVENCIÓN ANTIDROGA

Hallan en la Sierra una avioneta utilizada para alijar hachís desde Marruecos

La aeronave pertenecía al grupo criminal búlgaro desarticulado en las operaciones Azafrán y Pendrive

Villamartín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las operaciones Azafrán y Pendrive, que permitió la desarticulación de una banda de narcos de origen búlgaro que transportaban alijos de hachís en avionetas, sigue dando sus frutos. La investigación ha permitido encontrar una nueva aeronave que la organización de 'Alex el Gordo' (el cabecilla búlgaro, en prisión desde el verano) utilizaba para alijar droga desde Marruecos. La Guardia Civil ya había intervenido otras dos avionetas, que fueron interceptadas en pleno vuelo el pasado mes de julio, en la explotación de la operación Azafrán. Una era pilotada por 'El Gordo' y fue intervenida en Granada. Y la segunda realizó un aterrizaje de emergencia en Ronda y era conducida por un piloto vecino de Jerez.

La documentación intervenida a la banda (que inició la llamada operación 'Pendrive') desveló que había una tercera aeronave, cuyo paradero se desconocía. Tras realizar diversas pesquisas, los agentes de la Brigada Judicial de Barbate han dado con ella ahora. No estaba escondida en alguna nave perdida, oculta a los ojos, sino en el hangar de un aeródromo privado de la Sierra, que la organización había alquilado de manera legal para no levantar sospechas, junto a otras aeronaves privadas.

La avioneta, modelo Storm 500 L, de matrícula italiana (I-8068) y color plateado, cuenta con cuatro plazas, aunque según la Guardia Civil la solía piltar una sola persona y el resto de la cabina era utilizada para cargar la droga. En cada viaje se alijaban entre 100 y 300 kilos (el peso máximo es de 400). Cargamentos relativamente pequeños, pero que al tratarse de polen de hachís de la máxima calidad, resultaba rentable. Además, habían comenzado también a introducirse en el tráfico de cocaína. Se calcula que la organización llegó a obtener beneficios de hasta 20 millones de euros, parte de los cuales han sido intervenidos en cuentas bancarias bloqueadas. La operación, de hecho, continúa ahora con la investigación patrimonial de cada uno de los detenidos e imputados, para decomisar los bienes que poseían fruto del narcotráfico. Algunos residían en lujosas urbanizaciones de la Costa del Sol y conducía coches de alta gama. Hasta ahora hay once supuestos miembros en prisión y 22 imputados, y se han decomisado las tres avionetas, varios vehículos y las referidas cuentas bancarias.

Además de la avioneta, realizada en la mañana de hoy por los agentes de la Guardia Civil en la Sierra, se ha decomisado dentro de la misma operación un velero en un puerto de Almería que también pertenecía supuestamente a la organización.