economía

La Diputación presenta el presupuesto más bajo de su historia

El Gobierno provincial manejará 251 millones de euros y mete un tijeretazo a los gastos corrientes de la casa

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuentas que manejará la Diputación de Cádiz el próximo año son las más bajas de su historia. El PP ha presentado esta mañana su primer presupuesto, que será aprobado en el próximo pleno, y reduce en más de 2 millones de euros los gastos corriente de la casa. La portavoz del Grupo Popular, Mercedes Colombo, y el responsable de Hacienda, Juan Antonio Liaño, han detallado los números y la gestión que llevará cabo el nuevo Gobierno provincial en los próximos meses. Así, la Diputación contará con 251 millones de euros en 2012, lo que significa cuatro millones menos que el ejercicio de 2011. Liaño ha calificado las cuentas de "austeras, responsables y equilibradas", al tiempo que ha aclarado que la reducción presupuestaria se ha hecho sin tocar personal y manteniendo la inversión y las políticas sociales. Colombo y Liaño han ido desgranando las partidas presupuestarias y se han detenido en el capítulo de personal. El pago de nóminas de los funcionarios provinciales asciende a cien millones de euros, sin embargo, la tijera se ha metido en los gastos adicionales que genera la gestión diaria de esta administración pública. Es decir, se han unificado gastos, además de aplicar medidas correctoras en luz, teléfono, papel...

Los nuevos gestores de la Diputación han hecho también balance de los 32 años de gestión socialista en el antiguo Palacio de la Aduana. Liaño ha subrayado que el gobierno popular se ha encontrado con una situación muy complicada en las cuentas, ya que se están depurando todavía facturas que no tenían consignación presupuestaria, es decir, se concedía el gasto sin tener aprobado el dinero. En opinión de Liaño, "nos hemos encontrado con unas cuentas engordadas de años anteriores".

En este sentido ha aclarado que la Diputación provincial, debido a la deuda que soporta con los bancos, más de 200 millones de euros, no tiene capacidad de maniobra para acudir el año que viene a la solicitud de nuevos créditos para las inversiones. De esta forma, Liaño ha adelantado que la previsión de inversiones es de 48 millones de euros y se hará con fondos propios de la Diputación "para no endeudar más las arcas". En el capítulo inversor destaca el pellizco más importante que se lleva el plan de empleo provincial, con casi dos millones de euros, por el contrario, no se pone de relevancia ninguna obra estrella de infraestructura, salvo la continuidad de la residencia de mayores de La Línea.

Por lo que respecta a ajustes de personal y salarios, Liaño ha insistido en que la plantilla de funcionarios no se toca, pero sí se está elaborando un informe para una reducción del sueldo de los altos cargos, "aunque llevará su tiempo".

Colombo y Liaño han destacado que este presupuesto también refleja la herencia recibida en Diputación de la gestión socialista. Según el diputado de Hacienda, "las cuentas se han hecho comprobando primero el nivel de ingresos y luego el de gastos, con el fin de no tener sorpresas a lo largo del ejercicio".