Sociedad

Las I Jornadas Visiones de Ory reúnen la música, la plástica y la palabra del poeta

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plástica, la música y la palabra. El universo de Carlos Edmundo de Ory será evocado los próximos días 2, 3 y 4 de noviembre, fechas en las que, como ya adelantó LA VOZ, se celebrarán las primeras jornadas dedicadas al poeta gaditano. Su celebración supone, además, el estreno a lo grande de la fundación que lleva su nombre. Ayer, algunos de sus miembros, entre los que se encontraban la viuda Laura Lacheroy; Fernando García de Polavieja, el concejal Antonio Castillo y el coordinador de las 'Jornadas Visiones de Carlos Edmundo de Ory, José Manuel García Gil, presentaron el contenido de las mismas e informaron de que durante su celebración el patronato tendrá una segunda reunión de trabajo para que «la fundación se mantenga viva, como era el deseo del poeta».

La cita comenzará el próximo miércoles y tendrá como primer destino el Baluarte de la Candelaria. Allí se expone, hasta el 6 de noviembre, la muestra 'ORYundo soy', una exposición de textos e imágenes del creador del Postismo comisariada por Antonio Castaño. Será el marco de la presentación de 'Poemas y collages' (Del Centro Editores) a cargo de Claudio Pérez Míguez, director de la editorial. Después, y bajo el título de 'La Palabra Itinerante', los poetas José María Gómez Valero, Carmen Camacho, David Eloy Rodríguez, David Franco Monthiel y Miguel Ángel García Argüez, recitarán poemas de Ory, fallecido ahora hace un año. En esta acto también intervendrá el cantautor Daniel Mato, acompañado por la pintura en vivo de Patricio Hidalgo.

El jueves, la Facultad de Filosofía y Letras acogerá -a las 12 horas- la conferencia 'Ory y las vanguardias', pronunciada por el catedrático de Literatura Rafael de Cózar. Por la tarde, en el Baluarte de la Candelaria, se desarrollará una de las actividades más esperadas de estas jornadas: la presentación de 'La memoria amorosa' (Visor), la obra póstuma del autor de los 'Aerolitos' que ha revisado y prologado su querido amigo Jesús Fernández Palacios. Junto a este volumen, que viene a ser una especie de testamento biográfico y literario de su autor, se dará a conocer el número monográfico de la revista 'Caleta', (Diputación de Cádiz) también dedicada al escritor. La diputada de Cultura, Pilar Pintor Alonso, y el escritor José Manuel García Gil, serán los encargados de su puesta de largo.

A partir de las 20 horas, las mujeres tomarán la palabra. La profesora y escritora Nieves Vázquez Recio moderará una mesa redonda titulada 'Lectoras de Ory' y en la que participarán Rosa Lentini, Guadalupe Grande y Ana Sofía Pérez Bustamante. Al día siguiente, también en el Baluarte de la Candelaria - a partir de las 19 horas- serán los hombres los que recojan el testigo. La mesa redonda 'Lectores de Ory' contará con la participación de José Luis Rey, Javier Vela, Alejandro Luque y Ernesto Pérez Zúñiga, en un debate conducido por Rafael Ramírez Escoto.

Y de nuevo la música, ya para finalizar, estará presente en la celebración de estas jornadas tan especiales para familiares y amigos del poeta. El Café Teatro Pay-Pay será testigo de 'Ory en concierto', o lo que es lo mismo, las actuaciones de Ángel Pestime, Matías Ávalos y Luis Felipe Barrio.

Los organizadores han querido destaca el apoyo que amigos, poetas, cantautores y sedes que formarán parte de esta cita han brindado para la celebración de estas primeras 'Visiones de Ory'.