SANLÚCAR | OBRAS

El Ayuntamiento invertirá seis millones de euros en infraestructuras

El Mercado de Abastos, la dotación de equipamientos en El Almendral, Dehesilla y Bonanza, la remodelación del frente litoral, la urbanización de las plazas Pino Alto y Clara Campoamor y la segunda fase de la calle Puerto, entre las obras

SANLÚCAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada municipal de Infraestructuras, Milagrosa Gordillo, ha informado hoy del Plan de Inversiones que el Gobierno Municipal tiene previsto ejecutar a corto plazo y que contempla actuaciones necesarias para el desarrollo socio-económico de la ciudad y, sobre todo, para la generación de empleo.

Gordillo ha señalado que "hacemos una apuesta por la consolidación de proyectos que consideramos prioritarios, porque entendemos la época de crisis como época de oportunidades, y al mismo tiempo que queremos continuar prestando unos servicios de calidad, creemos necesario seguir invirtiendo en la ciudad". En este sentido, puso como ejemplo el proyecto del Mercado de Abastos de Sanlúcar, con una inversión total de 8,5 millones de euros que se va a ejecutar a partir de un Convenio de Colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, del que el Consistorio debe aportar el 30%. "Vamos a buscar los recursos necesarios, utilizando todos los instrumentos que estén a nuestro alcance, para convertir en una realidad proyectos como éste y no estamos dispuestos a perder ni un céntimo de lo que en inversiones de otras administraciones nos corresponde", dijo.

El conjunto de las actuaciones que recoge el plan presentado hoy suponen un montante de 6.000.000 €, inversiones que se van a financiar mediante un préstamo que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pone a disposición de los ayuntamientos, a través de un Programa de Financiación Pública, cuyo objetivo es apoyar las inversiones que realicen las administraciones locales.

En este plan, además de la consolidación de proyectos tan necesarios como el nuevo Mercado de Abastos, se recogen otras actuaciones relevantes que irán completando proyectos más amplios y ambiciosos de nuestra ciudad, actuaciones enfocadas en los ciudadanos como las mejoras en las calles y su equipamiento.

Uno de ellos es la mejora de los accesos a la playa de la Barriada de los Marineros por la calle San Salvador, una actuación con una inversión de 375.000 euros que completaría la prevista por el Ministerio de Medio Ambiente para construir un sendero litoral desde Bajo de Guía a Bonanza (3.000.000 de euros de inversión). "Entendemos que aquella zona necesita que la pongamos en valor y con este proyecto no solo se consigue ese objetivo sino que aumenta la calidad de vida de todos los vecinos de la zona" indicó Gordillo.

Otro de los proyectos, para el que se destinarán 275.000 euros, es la mejora del frente litoral en el polideportivo municipal. Terminadas las obras del nuevo paseo marítimo y del nuevo Club de Actividades Náuticas Eslora, se hace necesario mejorar toda la imagen de la fachada del polideportivo municipal que da a la playa, recuperando para el propio paseo una plaza que en la actualidad se encuentra en el interior de dichas instalaciones deportivas.

En consonancia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de equiparar todas las zonas de la ciudad, el Plan de Inversiones Municipal establece la dotación de equipamientos a la Barriada de El Almendral. Tras la importante apuesta por acabar con la infravivienda en Sanlúcar, el objetivo es dotar a la zona de las infraestructuras necesarias para poder desarrollar actividades deportivas y de ocio, para lo que se construirá una pista deportiva y una zona verde con parque infantil, con una inversión de 250.000 euros.

Otro proyecto que se va a culminar es la construcción de un centro multifuncional en La Dehesilla, cuya primera fase ya se ha iniciado. Se trata de un centro cívico para actividades sociales y formativas en una zona donde se encuentra la residencia para mayores, y donde recientemente se han construido la Comisaría de Policía Conjunta y un Centro para el Tratamiento de Adicciones. Este Centro Multifuncional posibilitará la descentralización de los servicios municipales, acercando todos ellos a los ciudadanos, según explicó Milagrosa Gordillo. En esta segunda fase de la obra se invertirán 200.000 euros.

Instalaciones similares se construirán en Bonanza, donde se destinarán 600.000 euros para dotar al barrio de un equipamiento similar necesario en la zona, que vendrá a cubrir las necesidades de este tipo de espacios que tiene este punto de la ciudad y que servirá, como el anterior, para descentralizar servicios municipales y acercarlos a los ciudadanos.

Otras dos importantes actuaciones recogidas en el Plan de Inversiones serán la urbanización de dos plazas públicas: la plaza Pino Alto (200.000 euros), donde se generará una zona de aparcamiento, y la plaza Clara Campoamor (240.000 euros), donde se está terminando el tanque de tormentas.

Por último, el Plan de Inversión recoge la segunda fase de la calle Puerto, uno de los viales fundamentales de la ciudad, que ha mejorado con la actuación que se está realizando y que se va a completar hasta El Cantillo, para así dejar uno de los ejes fundamentales para la entrada y salida de la ciudad en perfectas condiciones.

"Con todas estas inversiones pretendemos seguir mejorando nuestra ciudad para continuar facilitando el día a día de todos nuestros vecinos. Para ello vamos a completar y ejecutar actuaciones necesarias para el desarrollo de la misma, y lo más importante, vamos a apostar por consolidar proyectos dinamizadores de la actividad económica y generadores de empleo, como el nuevo mercado de abastos", subrayó la delegada de Infraestructuras.