La crisis acaba con medio millar de empresas en Jerez en solo cinco años

Los sectores de la industria y el comercio dejaron en la calle a casi 12.000 personas debido a cierres y regulaciones de empleo

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son solo unas pocas las que se llevan los titulares de los periódicos pero son muchas las empresas que han desaparecido en Jerez en el último lustro. Vicasa, Bouncopy o la Azucarera de Guadalcacín son únicamente la punta del iceberg de una constante destrucción de empleo que ha dejado el tejido empresarial de Jerez en un estado de debilidad extrema. Según el sindicato Comisiones Obreras, en cinco años han echado el cierre en la ciudad medio millar de empresas, una triste cifra que sigue aumentando semana tras semana.

Esta situación ha convertido las expresiones Expediente de Regulación de Empleo (ERE), finiquito, despidos, huelga, concurso de acreedores o suspensión de pagos en vocabulario habitual de las conversaciones de los jerezanos. En total, como explicó el secretario local de CC OO, José Manuel Trillo, «de las casi 12.000 personas que se han quedado en la calle en estos cinco años debido al cierre de empresas, muy pocos han recuperado sus empleos», de ahí a que las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sigan aumentando. En el mejor de los casos, no obstante, el que se ha podido reenganchar a la vida laboral no lo ha hecho con todas las garantías sino en su mayoría con contratos temporales o de jornada parcial que poco palían la delicada supervivencia de muchas familias.

«Solamente el 7% del empleo en Jerez pertenece ahora al sector industrial», recalcó Trillo, que lleva años reclamando que se trabaje más por mantener el nivel productivo que tuvo la ciudad en otras épocas no tan lejanas. Mal vamos «si no se potencia la industria y no se convierte el campo en un sector primario», insiste el responsable. Ahí precisamente, en las tierras de labor, puede estar la solución ya que «es capaz de generar industrias auxiliares» que busquen la recuperación y la innovación de un sector en el que la ciudad siempre ha estado muy presente.

Solo grandes comercios

Las grandes apuestas que han aterrizado en la ciudad en estos años se limitan casi exclusivamente a las grandes superficies comerciales. El ejemplo más llamativo son Área Sur –que abrió hace cuatro años– y Luz Shopping, que está a punto de apagar su primera vela. Con este tipo de empresas «no hay empleo estable y de calidad» de ahí a que a la ciudad siga costándole recuperar el pulso económico a pesar de las promesas de nuevas perspectivas de futuro.

«Hay quien habla de que aún nos quedan tres años de crisis económica pero yo no sé si Jerez podrá siquiera aguantar uno más», lamentó Trillo. Y se remitió a las cifras: «El 34% de la población de la ciudad está en el paro».

Tampoco hay proyectos en el horizonte que arrojen algo de luz en este largo túnel de la crisis. «Confiamos en que la fábrica Ecopuertas pueda abrir pero estamos hablando solamente de 40 ó 50 empleos, un pequeño granito en el desierto», dijo el líder sindical, que siguió enumerando proyectos fallidos o en el aire de los que se ha hablado en los últimos meses en la ciudad. Es el caso de la fábrica de Zahav Motor –cuyas obras están paradas–, el polo aeronáutico «al que parece que se le han caído las alas» o el impulso del Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA), «que si no cambia la situación se va a quedar en un simple parque industrial como los demás».

«En Jerez no hay ahora mismo ningún sector en crecimiento», contó Trillo. La ayuda a domicilio había empezado a perfilarse como un buen yacimiento de empleo –unos 500 solo en la ciudad en el servicio municipal– gracias a la aplicación de la Ley de la Dependencia y al mayor envejecimiento de la población pero ahora «ha caído también en la incertidumbre debido a la crisis». Antes con Sergesa y ahora con Acasa, la plantilla se ve abocada cada dos por tres a reclamar sus salarios debido a los impagos del Ayuntamiento a la concesionaria.

Críticas al Ayuntamiento

«Como no hay diálogo, no sabemos cuáles son las perspectivas», siguió el representante sindical, en referencia al Ayuntamiento. «Ellos mismos son los que quieren despedir mientras que por otro lado hablan de la mesa del empleo», puntualizó, respecto al concurso de acreedores y posible ERE al que se enfrenta la emisora municipal. «Si no se toman medidas ya, 60 empleados de Onda Jerez van a ir a la calle. Si ellos están despidiendo trabajadores, ¿cómo pueden pedir a los empresarios que inviertan en la ciudad?», se preguntó.