El rechazo a la asignatura sigue creciendo en los colegios de Jerez

El Foro de Laicos Asidonia contabiliza 1.200 objeciones de conciencia solo en la ciudad

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Foro de Laicos Asidonia ha contabilizado ya 1.200 objeciones de conciencia a Educación para la Ciudadanía solo en Jerez, que la sitúan entre las ciudades que más rechazo han expresado a la materia junto con Sevilla. Uno de los motivos de este liderazgo es que las familias jerezanas fueron de las primeras en organizarse en colectivos y plataformas para aunar fuerzas contra lo que consideran «una imposición». De hecho, hay dos organizaciones: Foro de Laicos Asidonia y la Plataforma Jerez Libre para Educar, que aglutina a 400 familias de la ciudad.

La cifra no es nada desdeñable teniendo en cuenta que suponen más de un 10% de las objeciones que se han presentado en toda Andalucía (más de 10.000) así como la mitad de las registradas en la provincia de Cádiz (en torno a 2.200). Las objeciones proceden mayoritariamente de colegios concertados aunque también se han dado casos en centros de titularidad pública.

El Foro de Laicos surgió en 2007 entre un grupo de personas que mantiene contacto durante años en convivencias y actividades de carácter social en la provincia. La sede operativa se estableció en Jerez e irrumpieron en la escena pública de la ciudad liderando la objeción de conciencia a la asignatura.

El colectivo está compuesto por gaditanos de todas las disciplinas profesionales: médicos, profesores, obreros o ingenieros que han decidido constituirse en asociación para promover iniciativas conforme a sus convicciones. Se plantearon trabajar en cuatro campos principales, entre los que se encuentran la familia, la bioética y la educación.

El otro colectivo de la ciudad, la Plataforma Jerez Libre para Educar, nació en 2009 y su presidenta es María del Carmen García.