El diseñador Roberto Verino tras la presentación esta mañana de su última colección. / Efe
moda | pasarela cibeles 2011

Andrés Sardá desnuda el mundo clásico

"Mediterráneo" es un cruce de culturas representada por los estampados étnicos, oro y plata, sedas y gasas ligeras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andrés Sardá se ha inspirado para el verano del 2012 en las culturas grecolatina y del antiguo Egipto, de las que ha tomado sus vibrantes colores, con el azul en todas sus variantes, y sus estampados.

"Mediterráneo" es un cruce de culturas representada por los estampados étnicos, oro y plata, sedas y gasas ligeras que reflejan la luz del mar y que dan a la figura femenina aires de diosa romana, con vestidos vaporosos decorados por sinuosos drapeados y el brillo de los metales sagrados.

Para representar la cultura egipcia la firma catalana acude a una paleta cálida dominada por el rojo, el verde áspid y el dorado, que tiñen prendas de líneas asimétricas, como vestidos, monos y capas, un universo de piezas únicas que reflejan los diferentes tonos del agua por medio de las piedras preciosas: turquesa y plata para la inspiración grecolatina y lapislázuli y oro para la egipcia.

La línea de baño que ha presentado en la pasarela Cibelesse llena de rayas marineras, mini-biquinis y trikinis con acabados de joyería, pailletes y forros aplicados estratégicamente a las piezas de baño, en los que se incluyen estampados florales inspirados en la naturaleza.

Cibeles Madrid Fashion Week ha rendido hoy un emotivo y sentido homenaje a la última colección diseñada por Jesús del Pozo, fallecido el pasado agosto, a los 64 años, en la que se ha podido reconocer perfectamente la mano del creador madrileño.

En la jornada inaugural de la pasarela de la moda española, las últimas creaciones diseñadas por Del Pozo han puesto en pie al público, entre el que se encontraban numerosos rostros conocidos, como la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, los diseñadores Agatha Ruiz de la Prada, Modesto Lomba o Duyos, la concejal Ana Botella o la exministra Carmen Alborch, habitual en el vestuario de Del Pozo.

"Muy femenina, con una vuelta a la esencia de la costura tradicional y con unas claras señas de identidad de Jesús del Pozo", así definía la colección Ainhoa García, gerente de la firma, quien ha asegurado que el creador la dejó prácticamente terminada aunque "hasta el último minuto" siempre se hacen algunos cambios. García ha considerado que el "legado vivo" dejado por Del Pozo ha tenido hoy en Cibeles "el homenaje que se merece", y ha garantizado la continuidad de la firma. "Toda la estética de esta última colección es absolutamente suya", ha asegurado la gerente de la firma, quien se ha mostrado convencida de que el diseñador estaría "muy orgulloso" del resultado final de la misma.

El modisto madrileño se centró en sus últimas creaciones en recuperar la simplicidad de los setenta, con mujeres que realzan su lado más femenino con pañuelos, fajines y lazadas, líneas depuradas y siluetas relajadas en vestidos largos y caftanes que caen libres. El tejido es el protagonista absoluto de la colección, con crepés, organzas, sedas y tafetas combinadas en vestidos y faldas, a veces salpicados con sutiles bordados y lentejuelas y colores que van desde el marfil, verde oliva o teja para el día al negro para las horas más nocturnas, siempre complementado con transparencias, plumas o charol.

Ángeles González-Sinde, vestida de Jesús del Pozo, ha evocado el sentir de muchos de los presentes al señalar que el mejor homenaje que se le puede hacer al diseñador es "vestir sus creaciones", en una emotiva jornada en la que el público se ha querido sumar a ese homenaje al aplaudir puesto en pie los últimos diseños del madrileño.

"Generar buen rollo"

Además de la última colección de Jesús del Pozo, la 54 edición de Cibeles Fashion Week ha arrancado hoy con el desfile del diseñador gallego Roberto Verino, quien ha reconocido que su colección busca, sobre todo, "generar buen rollo" con la tendencia de la naturaleza "y la capacidad de ser nosotros mismos en cualquier lugar". "Es la búsqueda del paraíso", ha apostillado.

Además de Verino y del Pozo, hoy darán a conocer sus últimas obras los diseñadores Andrés Sardá, Duyos, Adolfo Domínguez, Victorio&Lucchino, Angel Schlesser y Miguel Palacio.