EL PUERTO / CULTURA

El centro cultural Alfonso X El Sabio acoge la exposición fotográfica 'El Puerto, ayer y hoy'

La exposición, organizada por la Concejalía de Cultura, permanecerá abierta del 16 al 25 de septiembre en calle Larga, 89

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, ha anunciado que mañana jueves 15 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Municipal Alfonso X 'El Sabio' la inauguración de la exposición de fotografía, organizada por la Concejalía de Cultura, 'EL PUERTO AYER Y HOY' de Enrique Segura Lechuga y Luis Miguel Benítez Vega.

Millán Alegre reseña que esta muestra fotográfica nace de la feliz idea de dos portuenses de corazón, Enrique Segura y Luis Miguel Benítez, que en un ejercicio de investigación, superación de desafíos técnicos, imaginación y, sin duda, de trabajo artístico han sido capaces de poner al trasluz el pasado y el presente de una ciudad como El Puerto de Santa María.

El concejal de Cultura explica que a través del trabajo fotográfico reciente de Enrique y Luis Miguel, y de la generosidad de otros muchos que captaron o guardaron las instantáneas antiguas, los visitantes podrán contemplar imágenes antiguas y, para muchos, desconocidas de cómo eran lugares concretos y emblemáticos de El Puerto de Santa María hace un siglo e, incluso, más años y de cómo ha cambiado la fisonomía de la ciudad y de estos mismos enclaves. Todo un ejercicio de «anatomía comparada» de una ciudad y de sus gentes. Un trabajo que trasciende no sólo de lo artístico a lo histórico, sino también al hecho cultural antropológico.

El método científico-artístico es el siguiente: estudiar las escenas fotográficas antiguas de la ciudad para con posterioridad recrear el mismo encuadre de la original y tomar una nueva instantánea. La comparación entre ambas instantáneas permiten descubrir en muchas ocasiones paisajes urbanos que han ido cambiando con el tiempo, arquitecturas hoy inexistentes pero un día cotidianas en la vida de aquellos portuenses e, incluso, la conservación de parte del patrimonio histórico de El Puerto.

Alegre señala que la exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 25 de septiembre en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a sábado.

Los domingos y festivos podrá visitarse la exposición en horario de mañana, de 11.00 a 14.00 h. La entrada es libre.

Luis Miguel Benítez Vega (El Puerto de Santa María, 1968) estuvo interesado desde pequeño en la historia de El Puerto. Pero fue cuando consiguió su primera cámara fotográfica, una reflex Zenit, cuando comenzó una afición que ya nunca le abandonaría. Estudia Imagen y Sonido en 1993 y, posteriormente, se ha formado en la fotografía con distintos cursos que abarcan hasta aspectos tan actuales como su aplicación a la informática, el diseño gráfico o la fotografía digital.