BIENESTAR SOCIAL

La Gaviota incia su ronda de contactos con diferentes concejalías

El colectivo de discapacitados ya ha mantenido reuniones con las áreas de Cultura y Medio Ambiente para abordar temas relacionados con sus necesidades

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado jueves la asociación La Gaviota comenzó una ronda de reuniones con diferentes concejalías que tienen relación con las demandas y necesidades del colectivo de personas con discapacidad y especialmente de personas con movilidad reducida.

La primera de las reuniones se desarrolló en la Concejalía de Cultura y en ella se trataron diferentes temas relativos a la accesibilidad de la Real Plaza de Toros, la Feria de Primavera y del Vino Fino y las actividades culturales en general dependientes de esta Concejalía.

En cuanto a la plaza de toros las reivindicaciones del colectivo se centran en que las localidades reservadas para personas con discapacidad estén convenientemente señalizadas y numeradas, así mismo se solicitó que haya una provisión de sillas suficiente para cuando las personas con discapacidad acudan con un acompañante, éste se pueda sentar a su lado, dado que en la pasada temporada se dieron lamentables situaciones donde acompañantes con su entrada pagada tuvieron que ver de pie, las corridas de mayor concurrencia. Además se solicitó información acerca del ascensor instalado en la zona de sol y que hasta la fecha no ha entrado en funcionamiento, siendo muy necesario y prometido desde hace varios años. También se planteó la posibilidad de que establecer tarifas especiales para personas que no son autónomas y necesariamente deben ir acompañadas a los espectáculos, del mismo modo que se facilita en otras plazas como la de la ciudad vecina de Jerez.

Respecto de las actividades en general que realiza la Concejalía de Cultura, especialmente el departamento de Promoción Cultural, se solicitó que en la cartelería, folletos e información en general que se facilita sobre los eventos se indiquen las condiciones de accesibilidad de los lugares donde se celebran.

De igual forma se hizo llegar a Millán Alegre, las deficiencias que en materia de accesibilidad se detectaron en la pasada Feria. Para intentar dar solución a estos problemas el concejal se comprometió a mantener una reunión conjunta en la que además de La Gaviota estuvieran presentes las Concejalías implicadas en la puesta en marcha de dicha evento (Fiestas e Infraestructuras), para dar solución a los problemas encontrados.

La segunda reunión se celebró con el concejal de Obras y Mantenimiento Urbano, y presidente de la Comisión Municipal de Accesibilidad, tratándose los temas más urgentes para el colectivo. Entre ellos se llegó al acuerdo de que la Concejalía dotará un número anual de aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, aún por determinar, para ir compensando que determinadas zonas de la ciudad no cuenten con la reserva legal de un aparcamiento reservado por cada cuarenta. Las localizaciones de las nuevas plazas de aparcamiento serán determinadas por la Comisión Municipal de Accesibilidad. Como medida urgente, Damián Bornes se comprometió a la señalización en próximas fechas de dos aparcamientos reservados en el Hospital Santa María del Puerto, dado que carecen de ellos.

Además, Damián Bornes se comprometió a que su departamento tendría especial atención en el cumplimiento de la normativa en relación a las nuevas urbanizaciones. La asociación La Gaviota mostró su preocupación porque hay diversas zonas de la ciudad que, si bien no están recepcionadas por el Ayuntamiento, están en funcionamiento y no cuentan con la correspondiente dotación de aparcamientos reservados y por experiencia de años anteriores suele ocurrir que una vez se recepcionan las obras no se exige por parte del Ayuntamiento la reserva legal de aparcamientos reservados.

Asimismo se acordó que se elaborará por parte de la Concejalía un informe/inventario de las necesidades de accesibilidad de todos los edificios municipales para posteriormente diseñar un plan de ejecución de las mejoras necesarias en función de las disponibilidades presupuestarias.

En otro orden de cosas se anunció por parte del concejal que se desarrollará una campaña para exigir la necesaria dotación de aparcamientos reservados y su correcta señalización en aparcamientos públicos en zonas privadas como supermercados, centros comerciales, etc.