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Zahav devolverá al Ayuntamiento más de la mitad de su suelo

La empresa de automóviles llega a un acuerdo con el Consistorio para liberar un total de 70.000 metros cuadrados

Jerez Actualizado: Guardar
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Uno de los principales problemas con los que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno encabezado por María José García-Pelayo para tratar de fomentar el desarrollo económico de la ciudad de Jerez es la falta de suelo industrial, ya que el ya está urbanizado está casi agotado y la puesta en carga del que está dibujado en el nuevo PGOU (casi 5 millones de metros cuadrados) es costosa precisamente porque hay que realizar inversiones para preparar los terrenos.

Por eso, uno de los objetivos en los que se ha centrado en estas semanas el ejecutivo, tal como ha explicado en varias ocasiones el delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, ha sido en el rescate del suelo industrial que ya estaba en manos de algunas empresas, a las que han pedido que ajustaran su inversión y su proyecto de manera que se pudiera conocer con exactitud si había disponibilidad de liberar parte de los terrenos que se les habían concedido en su día.

Y estas primeras negociaciones ya han dado su fruto y van a permitir al Ayuntamiento aumentar de forma inmediata su disponibilidad de suelo industrial gracias al acuerdo al que se ha llegado con Zahav Auto Industry, tal como adelantó ayer Canal Sur Jerez y también pudo confirmar este medio.

En su momento el delegado de Urbanismo había explicado que una de sus primeras gestiones iba a ser precisamente sentarse con esta empresa, a la que se había concedido en su momento una parcela de 120.000 metros cuadrados en la Ciudad del Transporte, pero que por el momento solo está construyendo desde abril del pasado año una fábrica de una superficie de 7.454 metros cuadrados en esta primera fase de su proyecto.

Por este motivo, Ayuntamiento y Zahav llegaron la pasada semana a un acuerdo –que se firmará la próxima semana con toda probabilidad– por el que la compañía de capital chino-iraní solo se quedará por el momento con 50.000 metros cuadrados de los 120.000 iniciales, mientras que el Consistorio jerezano recuperará los 70.000 restantes para destinarlos a otros proyectos y ofertarlos a nuevas empresas que tengan interés por instalarse en la ciudad.

Según ha podido saber este medio, este recorte en los terrenos que están en manos de Zahav no va a interferir en su proyecto de puesta en marcha de una fábrica en la que se llevará a cabo el montaje de camiones ligeros (los primeros en salir de la planta de ensamblaje que ya se está levantando), «pick ups» y furgonetas.

Es más, las fuentes consultadas apuntan que con los 50.000 metros cuadrados que quedan en manos de la empresa en esta primera fase se podrán construir sin problemas las tres naves que estaban previstas, y solo se dejará en el aire por el momento la ampliación del proyecto que, de todas formas, dependía para su realización de la buena marcha del negocio una vez que salieran al mercado los primeros vehículos fabricados en Jerez.

En este punto, y tal como había apuntado ya hace varios meses el director de Expansión de la empresa de automóviles, José Luis Mesía, los plazos para la inauguración de la fábrica siguen manteniéndose para finales de este año o principios del próximo 2012.

Una visita a la parcela de Zahav en la Ciudad del Transporte evidencia que en los más de 7.000 metros cuadrados se levanta ya la nave de la factoría. El mismo Mesía ha explicado estos últimos días en diversos medios que los trabajos para la urbanización y la construcción de la nave en el polígono se encuentran ya al 80%, por lo que lo que toca ahora es que empezar las tareas en el interior de la construcción en la que se instalará la cadena de montaje y la maquinaria para el ensamblaje de los vehículos.

Hay que recordar que la inversión total que se ha realizado en esta primera fase para la puesta en marcha de la fábrica ha ascendido a unos 23 millones de euros. Además, se espera que la factoría empiece a producir entre 10.000 y 15.000 vehículos al año, hasta alcanzar a pleno rendimiento la cifra de 30.000, lo que significa que en Jerez se fabricará a un ritmo de entre 10 y 12 camionetas diarias.