Arsenio Cordero, exalcalde de la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules. | R.RÍOS
Alcalá de los Gazules

Arsenio Cordero inauguró la guardería municipal de Alcalá fuera de la legalidad

El Ayuntamiento ha consensuado el cierre a la espera de solucionar los problemas con el fin de evitar daños a los trabajadores y a los más pequeños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arsenio Cordero afirmó por escrito a la Delegación de Educación que las obras de la nueva guardería de Alcalá de los Gazules estaban finalizadas el 22 de febrero cuando las condiciones que presentan las instalaciones no son las adecuadas para mantenerla abierta, ya que no ha recibido el visto bueno por parte del técnico tanto por motivos de seguridad como incumplimiento de la normativa vigente.

El nuevo equipo de gobierno formado por la coalición Izquierda Unida y Partido Popular ha revisado los expedientes abiertos en el ayuntamiento y han detectado un informe donde la dirección técnica del proyecto de la guardería aclara que a 7 de junio no estaba finalizada la obra, carecía de acta de recepción y no tenía licencia de primera ocupación. Sin embargo, Cordero la había inaugurado el pasado 28 de marzo, antes de las elecciones, y desde entonces dichas instalaciones han permanecido abiertas más de 2 meses.

La dirección técnica ha comunicado que falta el soterramiento de una línea eléctrica de media tensión que pasa justamente por encima de la guardería y además a esto se le añade que las condiciones que presenta las instalaciones no son las adecuadas para mantenerla abierta, ya que no ha recibido el visto bueno por parte del técnico tanto por motivos de seguridad como incumplimiento de la normativa vigente.

La guardería municipal `La Miga´ ha sido inaugurada el pasado 28 de marzo por el Delegado del Gobierno Gabriel Almagro, junto al ex alcalde Arsenio Cordero justamente el último día de plazo para poder inaugurar obras fuera de campaña electoral. Tras visitar las instalaciones se ha detectado también que faltaban elementos primordiales para el desarrollo de la actividad en la guardería como el aire acondicionado, o la adaptación de la cocina, entre otros.

En palabras del actual alcalde, Julio Toscano, «se ha puesto en peligro la integridad de nuestros pequeños y de nuestros trabajadores por motivos exclusivamente electoralistas».

El ayuntamiento ha informado inmediatamente a los padres de los niños matriculados acerca de los riesgos y las carencias que presenta la actual guardería municipal y se ha consensuado el cierre a la espera de solucionar los problemas existentes con el fin de evitar daños a los trabajadores y a los más pequeños.