jerez

El calor retrasa el vuelo de las palomas mensajeras hacia Guadalcacín

El III Derby de Andalucía concluyó en la pedanía tras los 450 kilómetros que recorrieron desde Taracón (Cuenca)

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Volar sobre la mitad sur peninsular a finales de junio es agotador hasta para las palomas. Esa fue la razón por la que la final del III Derby de Andalucía de Palomas Mensajeras, organizada por el Club Colombófilo de Guadalcacín, tuviera que prolongarse hasta bien entrada la tarde. Los 35 grados centígrados en los que pudieron generalizarse las máximas en la zona contribuyeron a que, poco antes de las tres de la tarde (hora prevista para la llegada de las 521 participantes), apenas si hubiera llegado la primera.

«Hace mucho calor y las palomas se habrán parado en las charcas para refrescarse», argumentaba Nieves Mendoza, alcaldesa de Guadalcacín, aventurando que, además, «muchas se habrán perdido». Los pichones participantes competían recorriendo 450 kilómetros, desde la localidad conquense de Tarancón para llegar hasta la entidad local autónoma jerezana.

Se trata de la prueba de mayor distancia de esta modalidad deportiva y, aunque llegaron a la final el medio millar que en la mañana del viernes partieron desde tierras castellanomanchegas, fueron 952 las aves inscritas. Pertenecen a 350 club colombófilos de toda España y de otros países como Serbia, Rumanía o Portugal.