'toma' de valcárcel

Las actuaciones de los 'okupas' en Valcárcel vulneran la ley al tratarse de un BIC

Una de las infracciones es colocar carteles como el de 'Valcárcel recuperado para el pueblo' en las fachadas de este tipo de monumentos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El edificio de Valcárcel, ocupado desde el pasado domingo por un grupo de 'indignados' que ha promovido el movimiento que denominan 'Valcárcel Recuperado', es Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología jurídica de 'Monumento' desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 20 de enero de 1965 y cuenta, por tanto, con una figura de protección regulada en este caso por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Entre otras cuestiones, la citada Ley, consultada por Europa Press, prohíbe la colocación de cualquier elemento en fachadas o cubiertas, como sería el caso de los carteles de grandes dimensiones colocados por este grupo sobre el edificio con el lema 'Valcárcel recuperado para el pueblo'.

Concreta que para la colocación de "cualquier clase de rótulo, señal o símbolo en fachadas o en cubiertas de monumentos (...) y en sus respectivos entornos" es preceptiva una autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico --la Consejería de Cultura--, que también debe autorizar "cualquier cambio o modificación" en el inmueble inscrito como BIC o en su entorno. También debe serle comunicada "cualquier obra o intervención".

Se da la circunstancia de que, a través de las redes sociales, el movimiento 'Valcárcel Recuperado' ha hecho un llamamiento a todos aquellos que quieran colaborar en las labores de limpieza y de "rehabilitación del edificio", invitando a todos aquellos profesionales --fundamentalmente fontaneros, electricistas, soldadores y técnicos en general-- que de manera voluntaria quieran participar en dichas tareas.

Según el texto legal, "las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedores de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores".

En cualquier caso, ante posibles infracciones se considera responsable a "quienes sean autores materiales y, en su caso de las entidades o empresas de quienes dependan", así como a "las personas técnicas o profesionales autoras de proyectos, que ejerzan la dirección de obras o sean responsables de actuaciones que contribuyan dolosa o culposamente a la comisión de una infracción".

El edificio Valcárcel, construido en 1763 por Torcuato Díaz de Benjumeda, es desde 2003 propiedad de la empresa Zaragoza Urbana, que había proyectado convertir la instalación en un hotel de cinco estrellas pero que finalmente renunció al proyecto después de que se retrasase durante años debido a numerosas trabas administrativas.