Jerez

El PP aprueba el recorte del gasto político con el único apoyo de IU

La exedil del Foro se estrena como concejal no adscrita pidiendo una retribución

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primer pleno del Ayuntamiento de Jerez con el PP en el gobierno municipal. El punto estrella era, lógicamente, la propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre retribuciones e indemnizaciones a miembros de la Corporación. Como ha explicado primero la alcaldesa, María José García-Pelayo, y luego el portavoz, Antonio Saldaña, dicho recorte alcanza el 40% del gasto, al pasar de 1,1 millones a 700.000 euros. Dicho punto ha sido aprobado con el visto bueno del PP y el apoyo de IU, mientras que Foro Ciudadano ha votado en contra y el PSOE se ha abstenido.

Las críticas de la oposición no se han hecho esperar, mientras que Saldaña ha sido el encargado de defender como portavoz la propuesta de la presidenta. El portavoz del PSOE, Francisco Lebrero, ha preguntado si los delegados sin dedicación exclusiva van a dedicar el tiempo suficiente al gobierno, mientras que Saldaña ha argumentado que se trata de «cumplir objetivos, no de tiempo». Por su parte el portavoz del Foro, Pedro Pacheco, criticó la medida porque a pesar de que se recortan los sueldos, «no es de recibo que ningún concejal gane 3.600 euros teniendo en cuenta la situación de la ciudad».

El morbo ha estado servido además en el pleno por la presencia de Carmen Nieves Torres, que ha pasado del partido de Pacheco al grupo no adscrito. Todo el mundo esperaba su explicación y ella, desde la bancada de la oposición, ha señalado que no ha solicitado en ningún escrito pasar al grupo no adscrito. Ha culpado más bien al Foro porque «no me han inscrito». Algo que ha negado rotundamente José Ramón Alonso, número dos de la formación: «El acta de adscripción al grupo se pasó a los cuatro concejales y solo lo firmamos tres. Fue ella la que se negó a firmar».

Alonso ha asegurado desconocer si son diferencias económicas las que han llevado a Carmen Nieves a tomar dicha decisión. Ella, no obstante, ha preguntado en el pleno si es posible modificar el reglamento para no quedarse sin asignación económica en el grupo no adscrito.

También se ha aprobado la asignación a los grupos municipales con la abstención de todos los grupos excepto el PP.