22 m | elecciones municipales | jerez

Los ‘indignados’ reflexionan y acuerdan llevar propuestas a los dirigentes políticos

Numerosas personas se congregan para seguir luchando una jornada más por «un mundo mejor»

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La marea del 15-M sigue su curso, con paso lento pero imparable ante la llamada de las urnas. Con esta entradilla tan fílmica se podría firmar una nueva jornada en el ‘campamento base’ de la plaza del Arenal. La ‘Spanish Revolution’, como se conocen fuera de nuestras fronteras a las concentraciones que existen por todos los puntos neurálgicos de España, ya ha traspasado los límites de lo municipal, nacional y ha llegado a niveles mundiales.

Quizá sea por ello por lo que los numerosos jóvenes que siguen aún apostados bajo la atenta mirada de Primo de Rivera no cejan en su empeño ni un solo milímetro. «Es increíble todo lo que se está moviendo. A cada día que pasa se está sumando más gente y estoy convencido que irá en aumento con la caída de las horas», comentan algunos de los miembros de la comisión de comunicación.

Y es que lo que parecía un movimiento que tenía contadas sus horas se ha ido fortaleciendo exponencialmente con la llegada y el ánimo de numerosos curiosos que han prestado su ánimo, apoyo y algunos que otros víveres para pasar mejor que peor las horas que pasan en la búsqueda un mensaje claro, alto y limpio al resto de la sociedad.

El ánimo no decae en el cuartel general de la plaza del Arenal y no son pocos los jóvenes que se acercan a los ciudadanos para exponerles de primera mano el porqué de sus reivindicaciones. «Ayer estuvimos hablando con unos chicos de Qatar que estaban de turismo por Jerez. Les explicamos qué papel teníamos aquí y nuestra sorpresa fue que hoy –por ayer– estamos recibiendo muchos mensajes de twitter solidarizándose con nuestra noble empresa», señala uno de los tres portavoces de comunicación del grupo.

Pero no sólo desde el extranjero han llegado muestras de apoyo, numerosas personas de diferentes edades se han dejado ‘caer’ por la céntrica plaza para hacer acto de presencia y algo más, ya que muchos ciudadanos dejaron a lo largo del día de ayer bolsas con alimentos, agua y artículos de primera necesidad para hacer más liviana la lucha en un día en el que apretó y mucho el sol.

Además, la organización de los ‘indignados’ ha ido creciendo directamente proporcional en su empuje dentro de nuestras fronteras. La marea jerezana ya está configurada a las mil maravillas y diferentes comisiones –separadas en limpieza, seguridad, comunicación, alimentación...– se afanan día a día para hacer más llevadero el pasar de las horas sin que se note en exceso su campamento improvisado.

Sin duda, el día de ayer fue especial por muchos motivos. Una jornada de reflexión marcada por un grupo de jóvenes que invitaron a realizar esa obligación social con un toque fuera de lo normal. Entre lo reivindicativo y lo testimonial, la manifestación de los ‘indignados’ ha servido para que más de un ciudadano se pare a reflexionar en tiempo y forma como manda la ética electoral.

Sea como fuere, hay una idea fija y es que los allí presentes en todo momento dejan claro que «nosotros nos concentramos pacíficamente para denunciar ciertas injusticias que se están dando hace mucho tiempo y que hasta ahora nadie se decidió a exponerlas. Muchos estamos preocupados por el futuro que se nos presenta a corto y largo plazo. El paro, las economías familiares...son muchas cosas para que las dejemos pasar. Solo queremos que se tenga en cuenta las reivindicaciones que hacemos y que no son nada exageradas», apuntan en uno de los innumerables grupos que no para de discutir sobre la situación que atraviesa el país y cómo afecta ello al día a día.

Pero no sólo de política vive el hombre y la jornada de reflexión electoral dejó la aprobación de un marco de reuniones con los principales partidos políticos, para que la marea jerezana del 15-M pueda llevar de primera mano sus propuestas a los dirigentes políticos.

Además, la asamblea celebrada ayer por la tarde, con mucha menos afluencia de personas que en ocasiones anteriores, dejó abierta la posibilidad de abrir un buzón de propuestas para futuras acciones, que serán debatidas y aprobadas con el resto de manifestantes en futuras reuniones. «Por ahora, no tenemos decidido que día terminara nuestra acampada. Sí tenemos claro que queremos llevar nuestras propuestas a las agrupaciones políticas una vez que hayan pasado las elecciones y no nos planteamos una concentración conjunta en Cádiz», apunta uno de los miembros de la comisión de comunicación.