proyecto

La puesta en valor de las salinas de Cádiz obtiene el primer premio Soñadores

Un proyecto elaborado por dos jóvenes ambientólogos ha sido seleccionado como ganador del Premio Soñadores

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un proyecto de recuperación de las salinas artesanales de Cádiz , elaborado por dos jóvenes ambientólogos, ha sido seleccionado como ganador del Premio Soñadores.

El galardón, dotado con 100.000 euros, está destinado a hacer realidad este proyecto, denominado "Experiencias de uso y manejo de salinas artesanales: desarrollo integral de un sistema en proceso de desaparición".

Un plan de sostenibilidad para humedales costeros mediterráneos en la Albufera valenciana y la monitorización de la reserva marina de Cedeira en Galicia se han llevado el segundo y tercer premio, respectivamente, consistentes en 75.000 y 50.000 euros para su puesta en marcha.

La Beca Soñadores es una acción conjunta de Loterías y Apuestas del Estado y National Geographic, que este año ha recibido 146 proyectos de alumnos procedentes de más de la mitad de las universidades españolas.

Los autores del proyecto ganador son Antonio Jesús Rivero, estudiante de Ciencias Ambientales, y Adrián Sánchez, recién licenciado en esta titulación.

Tras conocerse el fallo, ambos han hablado de la importancia que tiene el mantenimiento de las tradicionales salinas para la biodiversidad de la zona, a la vez que "se conserva una cultura y se fomenta la economía".

María Gaja y María Arduña han sido las galardonadas con el segundo premio. Su proyecto en Valencia tiene como objetivo "inculcar una manera de agricultura más tradicional y menos contaminante, intentando conseguir un hábitat natural y agrícola, no sólo agrícola", han declarado a EFE.

La reserva marina de Cedeira también saldrá beneficiada por el proyecto de Ana Tubío, que prevé llevar a cabo "una monitorización que sirva tanto a la ecología como a la pesquería" ha explicado la autora.