Bergado, en los años 80. :: L. V.
Ciudadanos

El preso más antiguo del Grapo sale de Puerto I

Miguel Ángel Bergado ha cumplido 30 años entre rejas por matar a tiros a un general del Ejército y a un policía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin armar revuelo ni cámaras al acecho, salía ayer el preso más antiguo del Grapo. Miguel Ángel Bergado Martínez abandonaba Puerto I apenas veinte días después de que lo hiciera el recluso que había obtenido su mismo récord entre rejas, pero de la banda terrorista ETA. A José María Sagarduy, alias 'Gatza', le habían montado todo un recibimiento en su honor y los medios estaban al tanto de su excarcelación. No ha ocurrido lo mismo con Bergado, quien regresaba a la libertad como un preso anónimo más, después de cumplir 30 años recluido. Una diferencia más entre dos organizaciones terroristas, que viven dos momentos distintos.

ETA sigue sin abandonar la lucha armada y sus acciones aún influyen en la política nacional. El Grapo (Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre) está considerada por las fuerzas policiales una banda desactivada. El último atentado que lleva la firma de esta organización, de extrema izquierda y nacida en el seno del ilegalizado Partido Comunista Reconstituido, ocurrió en Zaragoza en 2006. Tres activistas trataron de secuestrar a la empresaria Isabel Hierro y a su marido. Ambos se defendieron y fueron acribillados a balazos. Ella pasó a ser la última víctima de los Grapo.

Pese a la escasa actividad que demuestra esta banda, sonadas fueron las intervenciones de dos procesados por este crimen. Tras reconocer su autoría, el terrorista Jorge García Vidal le espetó al fiscal: «Arrepentido estará tu puta madre». El exnúmero 1 de la banda, Israel Clemente, utilizó su alegato final para exclamar: «Llevan 41 años y no han conseguido acabar con nosotros. No hay victoria policial con los Grapo».

Compañero de filas lo fue Miguel Ángel Bergado Martínez, quien según su biografía ingresó en la organización en 1979. Natural de la localidad burgalesa de Quintanilla, ha pasado más tiempo en prisión que en libertad. Con 23 años fue detenido en mayo de 1981 por el asesinato del general de brigada Andrés González de Suso y de un policía, Ignacio García. Bergado, que ahora tiene 53 años, tuvo una participación esencial en una jornada negra del terrorismo.

El 4 de mayo de 1981, el Grapo asestó un doble hachazo en lo que parecía un nuevo resurgir de la organización. Dos sargentos de la Guardia Civil eran abatidos en un bar de Barcelona; mientras que al mismo tiempo, en Madrid, Bergado Martínez y Avelino Gómez, alias 'el Tigre', iban al encuentro del general González cuando éste salía de su casa. El Tigre disparó a quemarropa al militar y dejó malherido a su conductor, quien después relataría a los agentes lo sucedido.

Los dos terroristas iban acompañados de un tercer cómplice. Tras matar al general huyeron a pie. Sin embargo, se les cruzó en el camino una patrulla de la Policía Nacional. El agente Ignacio García trató de detenerlos, pero fue también tiroteado. Bergado Martínez lo remató en el suelo.

Por estos hechos, el expreso de Puerto I fue sentenciado a 55 años de prisión. Su nombre apareció en 2006 en la lista de terroristas que iban a ser excarcelados ese año con la aplicación del antiguo Código Penal que incluía redenciones por trabajos y estudios. Como él estaba también Domingo Troitiño, quien ahora está en búsqueda por su polémica excarcelación. Sin embargo, la Audiencia Nacional aplicó la 'doctrina Parot' que prorrogó su salida hasta el día de ayer. Bergado Martínez también se hizo muy conocido por participar en huelgas de hambre en la cárcel. En una de ellas, en 1990, un funcionario de Puerto II acabó herido.