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Los planes de explotación de playas de los 17 municipios del litoral estarán aprobados para Semana Santa

La comisión interdepartamental sobre la materia creada por la Junta en la provincia de Cádiz se reunirá el próximo lunes para abordar el traspaso de competencias, que se hace efectivo este viernes

Cádiz Actualizado: Guardar
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A unas horas de que la Junta de Andalucía asuma las competencias en materia de ordenación y gestión del litoral, hasta ahora en manos del Estado, fuentes de la Administración andaluza han avanzado a Europa Press que los planes de explotación de playas de los 17 municipios del litoral gaditano estarán aprobados de cara a la Semana Santa.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este martes el decreto por el que se asignan las funciones, medios, servicios y personal transferidos por la Administración central a las consejerías de Obras Públicas y Vivienda; Agricultura y Pesca; Turismo, Comercio y Deporte, y de Medio Ambiente.

La comisión interdepartamental sobre la materia creada por la Junta en la provincia de Cádiz se reunirá el próximo lunes para abordar el traspaso de competencias, que se hace efectivo este viernes 1 de abril. La comisión estará presidida por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz , Gabriel Almagro, contando con la participación de los delegados provinciales de Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca.

Entre los temas a tratar, se verá que participación tiene cada Consejería en materia de gestión del litoral y también se tiene previsto abordar los planes de explotación de playas, que van a ser competencia de la Consejería de Medio Ambiente.

En este sentido, el compromiso es que los planes de playas de los 17 municipios costeros gaditanos estén aprobados de cara a la Semana Santa, ya que el traspaso de competencias "no va a tener ninguna incidencia en la aprobación ni en la ejecución de dichos planes".

De este modo, queda garantizado que los promotores de las distintas instalaciones podrán abrir sus puertas con normalidad de cara a dicho periodo, que es ya temporada alta.

FORMALIZADO EN ENERO

El traspaso de las funciones, medios y servicios en materia de gestión y ordenación del litoral, previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, fue formalizado el pasado 12 de enero en una reunión presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Junta, Mar Moreno.

Las funciones transferidas incluyen las autorizaciones y concesiones de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre relativas a playas, acantilados, dunas, marismas o humedales, entre otros espacios costeros.

Entre estos permisos figuran los relativos a los llamados 'chiringuitos', así como la realización de vertidos, las explotaciones de acuicultura y recursos mineros o energéticos, las actividades que requieren instalaciones desmontables durante un periodo superior a un año, la ejecución de obras fijas en el mar y las infraestructuras menores como embarcaderos, pantalanes o varaderos.

La Administración andaluza también pasa a regular los usos de temporada en las playas --por ejemplo, zonas de baño y ocio-- y en el mar territorial, como áreas de fondeo o pantalanes flotantes, entre otros.