lotería nacional

Cádiz es talismán casi doscientos años después

Para el sorteo de este sábado se desplazarán hasta Cádiz los niños del Colegio de San Ildefonso, que serán los encargados de repartir hasta 42 millones de euros en premios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Aulario de La Bomba acogerá el próximo sábado, a partir de las 13.00 horas, el sorteo de la Lotería Nacional. Será la quinta vez que la capital gaditana acoja un sorteo de estas características, aunque ya está previsto que en 2012 se celebren otros dos, el del Niño y el del Bicentenario de la Lotería el día 17 de marzo.

Para el sorteo de este sábado se desplazarán hasta Cádiz los niños del Colegio de San Ildefonso, que serán los encargados de repartir hasta 42 millones de euros en premios. En estos momentos hay diez millones de billetes con el logotipo de La Pepa 2012 circulando por toda España.

Promoción exterior

Para el sorteo de este sábado se han editado diez millones de décimos que difunden la marca de La Pepa por todo el país. Asimismo, supone que "los ojos de toda España estarán en Cádiz " cuando se celebre a las 13,00 horas. Para el gerente del Consorcio del Bicentenario, esto supone un paso importante en el objetivo de la promoción de la efeméride fuera de los límites de la provincia y de la región.

Por su parte, Palazuelos ha explicado que en 1964 comenzaron a celebrarse sorteos fuera de su sede habitual --Madrid-- para acercar los bombos de la Lotería a los ciudadanos. Ya ha salido de la capital de España 317 veces. Después del sábado, el sorteo se habrá realizado 13 veces en la provincia de Cádiz .

El sorteo consta de una emisión de 60 millones de euros, destinándose a premios el 70 por ciento, es decir, 42 millones de euros. Hay diez millones de décimos y 35.840 premios por serie, lo que quiere decir que se juega con "un 33 por ciento de probabilidad de que a alguien le toque algo".

Tras destacar que hay un premio especial de tres millones de euros a un solo décimo, Palazuelos ha significado que el premio gordo ha caído dos veces en las localidades distintas a Madrid en las que se ha celebrado, y "no hay dos sin tres".

El primer sorteo de la Lotería Nacional se celebró en Cádiz el día 4 de marzo de 1812 y el primer premio recayó en el número 9.606, con un importe de 8.000 pesos fuertes.