San Fernando

López Gil afirma que el astillero isleño es prueba del compromiso socialista con La Isla

Destacó la constante presencia de Ministros y Ministras en la ciudad «frente a la etapa del PP en la que no vino nadie»

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, mostró su satisfacción por el incremento de la carga de trabajo que ha vuelto a experimentar el astillero isleño de Navantia gracias a la contratación de cinco nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) por parte del Ministerio de Defensa. "Sólo puedo mostrar mi satisfacción personal y la de mi partido en San Fernando porque este encargo ratifica el compromiso que ya en 2004 adquirió el Gobierno socialista para contribuir de manera efectiva al mantenimiento de los puestos de trabajo de los astilleros públicos".

López Gil quiso de esta forma subrayar "y recordar" que el PSOE tuvo que hacer frente en el mismo inicio de su mandato al frente del Gobierno de España de la situación de quiebra en la que se encontraba la antigua Bazan, consecuencia de la gestión del anterior ejecutivo del Partido Popular, y motivada por la devolución al Estado de las ayudas europeas ilegalmente recibidas, que rondaban la cuantía de los 1.200 millones de euros.

Pero la gestión del Gobierno para recuperar la actividad industrial naval en la Bahía de Cádiz no se ha limitado a la continuidad de las factorías. "A lo largo de estos años la nueva empresa Navantia, con la implicación de los ministerios de Industria y Defensa, ha conseguido una cartera de pedidos suficiente para mantener la actividad de los centros hasta 2.015", subrayó.

"Tenemos ocho años después de heredar una situación de quiebra, las tres factorías gaditanas abiertas, dos dedicadas a la construcción (Puerto Real y San Fernando) y una a la reparación (Cádiz), con carga de trabajo suficiente para el mantenimiento de la actividad industrial". Pese a esto "seguimos trabajando para que se materialicen nuevas contrataciones".

De momento, y lo que es seguro, la construcción de los cinco BAM que La Isla ejecutará conjuntamente con la planta de Puerto Real, asegura unos cinco años de trabajo para la factoría de San Fernando. En total la Unidad de Producción de Navantia, que forman los astilleros de Puerto Real y La Isla, dará faena a 6.000 trabajadores sumando los pertenecientes a los astilleros y los provenientes de la industria auxiliar, un sector este último que vuelve a respirar con estos contratos y los casi dos millones de horas de trabajo que le aseguran.

"Desde la Alcaldía de La Isla seguiré trabajando para que el empleo no falte en Navantia y logremos nuevos proyectos que afiancen la carga de trabajo. Navantia es una empresa clave para la economía de San Fernando y por tanto su futuro debe ser prioritario para el Ayuntamiento. A ello me comprometo con el mismo convencimiento que siempre. El progreso del astillero es el progreso de la ciudad", afirmó.