exposición

Los maestros Murillo y Zurbarán brillan en el Museo de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo de Cádiz acoge desde este jueves y hasta el próximo 10 de abril la exposición 'Piezas Singulares de la Colección Cajasol', a través de la que podrán contemplarse una selección de algunas de las obras -propiedad de Cajasol- más significativas de los siglos XVII y XVIII, época que coincide con el brillante desarrollo de la escuela barroca sevillana.

Según ha indicado Cajasol en un comunicado, esta muestra está organizada de manera conjunta con la Delegación Provincial de Cultura de la Junta en Cádiz y cuenta con pinturas de maestros "tan notables" como Alonso Cano, Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo, así como del discípulo que "más fielmente interpretó el espíritu murillesco", Esteban Márquez. La muestra se completa con un prólogo dedicado a temas iconográficos del mismo momento y un tapiz representativo.

La inauguración de 'Piezas singulares de la Colección Cajasol' ha contado con la presencia de la subdirectora general de Obra Social de Cajasol, Rosa Santos; la delegada provincial de Cultura de la Junta, Yolanda Peinado; el director del Museo de Cádiz , Juan Alonso de la Sierra; y Juan María Vélez, miembro del Servicio de Artes Plásticas y Colección Cajasol.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que recoge las obras que estarán expuestas en el Museo de Cádiz . Dicha publicación ha sido coordinada por Francisco del Río, jefe de Artes Plásticas de la Obra Social Cajasol y responsable de la Colección de Arte, junto a Enrique Valdivieso y Margarita García Calvo.

De las tres obras de Bartolomé Esteban Murillo que se pueden contemplar en esta exposición, la de mayor tamaño es el retrato dedicado a Fray Pedro de Urbina, arzobispo de Sevilla. Los otros dos murillos son 'Las dos Trinidades' y 'San José con el Niño'.

Una de las piezas "magnas" de esta exposición es 'San Pedro Nolasco asistido por dos ángeles', de Zurbarán. Completa el recopilatorio dedicado a los maestros del barroco andaluz la obra de Alonso Cano 'Visión de San Antonio de Padua'.

Del belga Cornelius Schut, residente en Sevilla en el siglo XVII, se expone una 'Inmaculada Concepción' donde recrea los modelos de Murillo, prolongando al igual que otros seguidores y discípulos sus prototipos hasta las primeras décadas del siglo XVIII.

Esteban Márquez está presente en esta muestra con cinco lienzos. Esta serie pertenece a un conjunto de 15 procedentes del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla y actualmente repartida entre la Diputación Provincial y Cajasol.

La exposición se completa con un tapiz 'Carlos y Ubaldo en la Fuente de la Risa'. Esta pieza forma parte de un conjunto de la 'Historia de Reinaldo y Armida', episodio amoroso incluido en la obra de Torcuato Tasso 'Jerusalén libertada', "de gran difusión en el siglo XVII y una de las obras poéticas más ilustres de todos los tiempos".