festival de jerez

Belén Maya propone minimalismo y baile por sí mismo en ‘Tres’

Sin dramaturgia y con una puesta en escena sencilla, la bailaora propone un espectáculo en el que prima el flamenco acompañada por Rafael Rodríguez a la guitarra y Jesús Méndez al cante

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Baile por baile. Sin historia, sin dramaturgia, sin personajes ni más versos que las letras que Jesús Méndez interpretará al cante. Ésa es la intención de Belén Maya con su nuevo espectáculo, ‘Tres’, llamado así porque lo que habrá sobre el escenario será voz, baile y toque. La bailaora lo define en pocas palabras: «Un espectáculo minimalista con mucho baile, baile, baile...».

En la jornada de hoy descansará el principal escenario del festival –el Teatro Villamarta– por lo que ‘Tres’ se podrá ver en la Sala Compañía. Será, además, la segunda vez que se ponga en escena este montaje que se estrenó hace poco más de un mes en el Festival de Nimes. Se trata de una austera y sobria propuesta en la que la hija del genial Mario Maya y Carmen Mora pretende llegar a la médula misma del flamenco.

«Cante, baile y toque en la sencillez del encuentro. Sólo eso. Nada menos que eso. Por encima de clasicismos o vanguardias, de ortodoxias o heterodoxias», pone de relieve David Montero, que una vez más se encarga del guión musical y la dirección escénica de lo nuevo de Maya. En esta ocasión, a diferencia por ejemplo de ‘Bailes alegres...’, Montero ha optado por tratar de alcanzar la «plenitud» del flamenco a partir de la «sustracción de todo lo que no es imprescindible». Ello exige de cada componente del elenco artístico una excelencia y compromiso tal que los convierte en un gran punto de apoyo del montaje. «Todos hemos caminado juntos, no hay nada forzado», explicó en la presentación del espectáculo en Jerez.

Maya asegura que «necesitaba un espectáculo simple de baile y de cante como éste. Creo que se hacen determinadas obras según lo que uno necesite en su vida en ese momento y ahora me apetecía algo más simple», contó.

En el programa del espectáculo se han incluido palos como la caña, la zambra, los fandangos, las alegrías, la soleá o las bulerías.

Cante de Jerez

Antes que Maya, a las 19.00 horas, Luis Moneo se subirá en solitario por primera vez a un escenario del Festival de Jerez. El cantaor, un habitual de los ‘atrás’ de muchas compañías, se estrena en soledad en el Palacio de Villavicencio después de 14 años como acompañante en las principales citas del calendario festivalero. Siente la responsabilidad pero también piensa que «ya me toca».

Moneo estará acompañado al toque por su hijo Juan Manuel, con el que interpretará «cantes de la tierra, cantiñas, malagueñas, seguiriyas y soleás». Dijo ayer que el programa del recital en acústico lo tiene «en la cabeza» y que, debido al tiempo limitado, «prefiero hacer menos cantes y poder recrearme».

Toda su experiencia en las compañías flamencas se verá reflejada en el recital de esta tarde y no le ha restado un ápice de humildad: «El cante de atrás enseña mucho y llena la nevera». El jerezano aseguró estar «agradecido» y «contento» por haber tenido la oportunidad de cantar con tantísimas compañías: «Ya hubieran querido los cantaores de antes tener lo que hay ahora».

Humor y flamenco

Para completar la jornada de hoy, la medianoche ha quedado reservada para una original propuesta de la compañía flamenca de Choni. ‘La gloria de mi mare’ es el espectáculo que se podrá ver en su primera visita al Festival de Jerez con una producción propia ante la expectación de ser un montaje «50% flamenco, 50% teatro», como dijo la propia Asun Pérez ‘Choni’. La obra cuenta la historia de la madre de una joven artista que intenta despuntar en el mundo del flamenco: «Es un homenaje a esas madres de artistas que te acompañan, que firman contratos y hacen los trajes», contó la bailaora.

El papel maternal lo encarna el actor Juanjo Macías: «Ha supuesto para mí un acercamiento al flamenco, me ha abierto un mundo fascinante». La principal característica de la obra es «quitar ese pellizquito dramático del flamenco para reírnos». Ambientada en la época de los cafés cantantes, ‘La gloria de mi mare’ recoge bailes como cañas, guajiras y zambras.

FICHA

Espectáculo

‘Tres’, de la compañía de Belén Maya.

Baile

Belén Maya.

Cante

Jesús Méndez.

Toque

Rafael Rodríguez.

Palmas

Felipe Mato.

Programa

Zambra, fandangos, alegrías soleá, tangos, tientos, taranto, cartagenera, bulerías, romance, seguiriya, serrana, soleá por bulerías.

Dirección coreográfica

Belén Maya.

Puesta en escena

David Montero.

Cuándo y dónde

Hoy, en la Sala Compañía, a las 21.00 horas.