sector vitivinícola

Los productos del Marco de Jerez incrementan sus ventas tras diez años de caídas

A lo largo de 2010 se han vendido 50,9 millones de litros de vino, manzanilla y vinagre, aunque la mayor

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los productos con Denominación de Origen Jerez -Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez incrementaron sus ventas en 2010 en algo más de un uno por ciento respecto al ejercicio anterior, rompiendo así la tendencia a la baja de los últimos diez años.

El presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen, Antonio Fernández, ha considerado en rueda de prensa que el dato es positivo, aunque todavía no puede originar satisfacción en el sector porque aún falta "cuadrar el desajuste" que existe entre las ventas y la capacidad de producción del Marco de Jerez .

En conjunto, a lo largo de 2010 se han vendido 50,9 millones de litros de vino, manzanilla y vinagre, aunque la mayor parte de la producción corresponde a los caldos de Jerez , con 46,4 millones de litros vendidos.

En términos globales, en 2010 la producción se incrementó en algo más de 774.000 litros, de los cuales cerca de 300.000 litros corresponden a vinagre, cuyas ventas subieron más de un 8 por ciento.

El balance podría ser aún mejor de no haberse registrado una caída del 10 por ciento en la exportación a Reino Unido, que tradicionalmente es el principal consumidor de vinos de Jerez .

Esta circunstancia, unida a la subida del 1,4 por ciento que se ha registrado en el mercado nacional, hace que España pase a convertirse en el primer país consumidor de los caldos amparados por esta denominación de origen, con la compra de 12,7 millones de litros.

La exportación ha experimentado un incremento de las ventas del 0,8 por ciento, observándose buenos comportamientos en otros mercados tradicionales, como los de Alemania y Holanda, el primero de ellos con un repunte de las ventas del 13 por ciento.

Destaca el crecimiento que se está registrando en mercados emergentes como América y Asia, del 5 y el 21 por ciento, respectivamente, aunque con volúmenes de ventas "aún no suficientes" para compensar las pérdidas que han acumulado en los últimos años países como Reino Unido.

El presidente del Consejo Regulador ha incidido en la importancia que tiene la entrada del vino de Jerez en esos mercados, que abren "un campo de trabajo" que permitirá "duplicar o triplicar" las ventas en los próximos años.

Fernández ha resaltado la importancia que para el sector tiene presentar este balance de ventas en un año que se ha caracterizado por una "fuerte restricción del consumo" que ha afectado principalmente al gasto familiar en productos "no básicos".

Así, el presidente del Consejo Regulador ha subrayado el hecho de que el sector haya "invertido la tendencia" de los años anteriores, aunque los datos se encuentran todavía "muy por debajo de las referencias históricas" del vino de Jerez e incluso "por debajo de las necesidades" del Marco, que sigue produciendo más de lo que vende.

En este sentido ha señalado que "es necesario vender más, mejor y en más sitios", una tarea "común" que debe llevar a cabo todo el sector a lo largo de este ejercicio.

Fernández ha recordado que si bien en años de bonanza económica el Marco de Jerez perdía cuota de mercado, en esta ocasión ha logrado incrementar las ventas en un periodo de adversa coyuntura económica, lo cual "es mucho más positivo".