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IU pregunta a la Junta sobre el estado de Zahav en Jerez

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El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ha dado cuenta de una pregunta dirigida a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia sobre el estado en el que se encuentra el proyecto de Zahav Motor en Jerez, interesándose también por las subvenciones recibidas por la compañía.

En la pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado autonómico expone que las obras del proyecto de Zahav Motor en la localidad jerezana presentan "un estado de paralización que hacen dudar del futuro y de la viabilidad del mismo".

Por ello, pide a la Consejería que concrete la información que posee sobre la situación y viabilidad del proyecto en cuestión, al tiempo que le insta a aclarar qué subvenciones ha recibido Zahav Motor desde la Junta de Andalucía, "especificando fechas y cuantías".

Del mismo modo, requiere a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que exponga la información que posea sobre las subvenciones que la compañía automovilística ha recibido del Gobierno central por el referido proyecto industrial en la localidad jerezana.

Según la información recopilada por Europa Press, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), y el presidente de Zahav Automobile, Raal Al-Zahawi, firmaron en enero de 2010 el contrato de arrendamiento con opción a compra por el que la firma automovilística se hacía con una parcela de 120.000 metros cuadrados de terreno en la Ciudad de Transporte para la puesta en marcha de su factoría en la ciudad.

Su previsión inicial era iniciar las obras en marzo de 2010, con la idea de comenzar a funcionar "en primavera de 2011", estimando una producción anual de 30.000 vehículos, cifra que se iría alcanzando "progresivamente". En cuando a las previsiones de empleo, se aludía a 560 empleos directos, mientras que la inversión prevista ascendía a 92,3 millones de euros.

En noviembre de 2010, Zahav Auto Industry España, S.L., informaba del próximo inicio de la construcción de la primera fase de la planta de ensamblaje de camiones ligeros y mini buses de la compañía en la localidad jerezana. Para su construcción, Zahav seleccionó al Grupo de Inversión Masol, manteniendo su compromiso de que estuviese finalizado en primavera de 2011. Aludía, asimismo, a una segunda fase consistente en otra planta destinada a ensamblar monovolúmenes, esperando comenzarla a mediados de 2011.

Esta misma semana, la Delegación Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez ha dicho tener "constancia" de que los promotores de la factoría "han iniciado ante los organismos autonómicos competentes los trámites relativos a la obtención de la Autorización Ambiental Unificada, requerida para el inicio de la siguiente fase correspondiente a la instalación para ensamblaje de vehículos".

Por otro lado, recordaba que en octubre de 2010 se concedió licencia de obra para la construcción de la primera fase del proyecto, que contemplaba la construcción de una nave para almacén de productos de automoción, oficinas y aula de formación en la parcela de la Ciudad del Transporte, cuyo presupuesto de ejecución material supera los tres millones de euros.