el puerto

Los comerciantes vuelven a encenderse por el retraso de las obras en el centro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ralentización de las obras de peatonalización de las calles Jesús de los Milagros y Micaela Aramburu ha vuelto a crispar los ánimos de comerciantes y transeúntes. Los trabajos comenzaron de forma simultánea en ambas vías con el objetivo de agilizar los plazos antes de levantar la calle Palacios, que es la tercera pata de esta sexta fase de Urbanismo Comercial, el proyecto de peatonalización del centro de la ciudad.

Un malestar del que se ha hecho eco el grupo municipal de Independientes Portuenses, cuya portavoz y candidata a la alcaldía, Silvia Gómez, pidió explicaciones por el estado «intacto» que a su juicio presentan las obras de Aramburu. «No solo el intenso tráfico es un problema latente, sino además, la falta de aparcamiento que afecta a Palacios». Gómez aseguró que «no son pocas» las denuncias procedentes de los vecinos de la zona. «Están cansados de soportar durante estos meses los problemas que supone este parón en las obras. Y para colmo no son informados de nada de lo que está pasando en su calle». Así las cosas, desde IP exigieron al equipo de Gobierno una aclaración sobre el ritmo que llevan los trabajos de esta fase de peatonalización, que tiene un coste de unos 800.000 euros y que es la penúltima dentro del proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

El concejal de Comercio, Francisco Aguilar, recordó por su parte que las obras tienen un plazo de ejecución de once meses y que el tope está marcado en torno a los meses de mayo y junio. «Comprendemos que las obras son molestan y que los vecinos tienen que soportar muchas incomodidades».

Cambios en Semana Santa

«Cada vez que se abre una calle hay que ver lo que hay: canalizaciones de agua, telefonía, electricidad. Eso ralentiza las cosas. Y también hay que contar con las inclemencias meteorológicas». A este respecto confirmó que las hermandades de Semana Santa tendrán que modificar sus recorridos. «Cada una tendrá que buscar su mejor opción. Nosotros colaboraremos en todo lo que podamos y con el objetivo de que se desluzca lo menos posible». la última fase de peatonalización afectará a Ganado, Nevería y Luna.