arcos

La consejera de Obras Públicas visita el acceso a la barriada El Santiscal

ARCOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha finalizado todos los trabajos en el nuevo acceso a El Santiscal en Arcos con la ejecución de una nueva glorieta y un nuevo ramal que mejoran sustancialmente la seguridad vial en el punto de entrada a esta barriada desde la carretera A-372.

La actuación, que ha supuesto una inversión de casi un millón de euros y que está enmarcada dentro de un convenio entre Consejería y Ayuntamiento de Arcos, ha permitido eliminar un giro directo a la izquierda para los vehículos procedentes de Arcos y la nueva glorieta regula ya todos los movimientos del tráfico en este punto tradicionalmente conflictivo de las inmediaciones de la localidad.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha comprobado hoy ‘in situ’ el resultado de la actuación y ha indicado que supone una notable mejora de la seguridad vial, principalmente la de los habitantes de Arcos de la Frontera en sus entradas y salidas al municipio. A su juicio, la glorieta supone un importante avance en la fluidez del tráfico, evitando colapsos y aglomeraciones en un punto importante de acceso a la barriada desde la carretera A-372, por la que circulan 5.000 vehículos diarios y que enlaza Arcos de la Frontera y El Bosque.

La Junta ha ejecutado una glorieta de 15 metros de radio interior, con dos carriles de cuatro metros de ancho cada uno, en sustitución de la peligrosa intersección. La A-372 da servicio a todos los vecinos de Arcos que viven en las barriadas de El Santiscal y Los Barrancos, así como a los vehículos que se dirigen a la zona de ocio y entretenimiento en torno al Lago de Arcos, situada en la conocida como Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.

También se ha ejecutado un ramal de aproximadamente 210 metros de longitud de acceso a El Santiscal, con un carril de 3,5 metros para cada sentido, acerados a ambos lados y un carril bici de 2,5 metros de ancho. Además, se han llevado a cabo las obras de iluminación de la glorieta y del citado ramal, así como los servicios necesarios, como el drenaje, las telecomunicaciones, el riego y la jardinería.

Las obras, cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene puesto en marcha con los objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.