efectos de las inundaciones

El Estado abona 85.868 euros a algunos afectados por el temporal

De los 233 expedientes que se presentaron para recibir ayudas, noventa y seis han sido resueltos, cuarenta y uno de ellos de forma favorable

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Protección Civil y la Subdelegación del Gobierno en Cádiz han abonado ya o han aprobado el pago de 85.868 euros de las ayudas asistenciales para personas de Jerez con escasos ingresos, correspondientes a los expedientes de daños producidos en los temporales ocurridos en la provincia entre noviembre de 2009 y febrero de 2010.

Un total de 233 expedientes de daños ocasionados en Jerez y sus pedanías fueron presentados ante la Administración del Estado para solicitar ayudas por deterioros estructurales en viviendas o en enseres domésticos. Un total de 96 expedientes ya ha sido resuelto.

Los solicitantes de los 41 expedientes resueltos favorablemente hasta el momento han cobrado o están a punto de cobrar un total de 85.868 euros.

De los 55 expedientes denegados, en 4 casos los solicitantes excedían el máximo de rentas contemplado. Otros 34 se han resuelto negativamente porque los peticionarios han sido compensados por sus seguros, superando así la cuantía de la valoración técnica de daños presentada. Otros 2 casos solicitaban ayudas por deterioros producidos en bienes no cubiertos por el Real Decreto, caso de vallas de cercados, por ejemplo. Los otros 15 expedientes han visto denegada su petición ya que los interesados no acreditaban que los daños causados hayan sido sufridos en su primera vivienda (vivienda habitual).

Ayuntamientos y otras entidades de la provincia solicitaron ayudas, procedentes del Ministerio de Política Territorial, para arreglar los desperfectos ocasionados por el temporal en viarios e infraestructuras municipales, subvención cuyo pago ha alcanzado casi 3 millones de euros.

La tramitación de muchos de los expedientes precisa de la petición de ampliación de documentación por los interesados, o se necesita recabar informes de las administraciones competentes.

Los casos en los que se sustancia el expediente con la denegación de la ayuda solicitada se corresponden con aquellos que no cumplen los requisitos del Real Decreto aludido: que los daños se hayan producido en la vivienda habitual, que no se sobrepase un nivel máximo de ingresos, que los daños no estén cubiertos por seguros,…

Además de las ayudas asistenciales a particulares con escasos ingresos, procedentes de la Dirección General de Protección Civil (Ministerio del Interior), se habilitaron otras partidas de socorro con fondos del Ministerio de la Vivienda para arreglos de las casas afectadas.