Pleno del ayuntamiento en cádiz

El Gobierno local niega la petición de convocar un pleno extraordinario para debatir la situación económica municipal de forma monográfica

La oposición aprovechó el debate para recordar los gastos contraídos por el consistorio y su retraso en el pago a los proveedores

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La petición de Sebastián Terrada (IU) sirvió para abrir un debate que los socialistas han convertido en bandera política y que al equipo de Gobierno del PP le molesta como ningún otro. El único edil del grupo mixto solicitó, en el punto 13, que el Ayuntamiento convoque un pleno extraordinario para tratar, de forma monográfica, la situación económica municipal. La portavoz del PSOE, Marta Meléndez, junto a Terrada, aprovechó para recopilar todas sus denuncias de meses. Desde el gasto en los conciertos veraniegos de las playas, hasta todos los conflictos laborales (limpieza, recogida de basuras, jardines...) que tienen como presunto origen el retraso en los pagos del Ayuntamiento a las empresas concesionarias. Recordó que las cuentas municipales ya arrastran un déficit de 7 millones de euros desde 2008 y que los proveedores cada vez cobran más tarde.

El edil de Hacienda, José Blas Fernández, recordó que la administración municipal se retrasa menos en los pagos que la Junta de Andalucía y tiró de datos del Ayuntamiento de Jerez para recordar que el consistorio que dirige la socialista Pilar Sánchez sí tiene una situación económica dramática.

Teófila Martínez, que ha decidido intervenir casi en cada punto del orden del día, usó el tono más tenso y elevado de toda la sesión para culpar al Gobierno de Zapatero "incapaz y despilfarrador" de haber propiciado una situación económica caótica que ha obligado a los ayuntamientos a "gestionar la escasez". La alcaldesa, incluso, afeó a Terrada que haya podido convocar ese pleno a través de un acuerdo previo con los demás ediles de la oposición y le recordó que en esa sesión no se hablaría "de ningún asunto que no hayamos debatido ya y que no vayamos a debatir. Ustedes repiten los mismos argumentos una y otra vez".

Tras el debate más crispado de la mañana, los votos del PP sirvieron para rechazar la convocatoria de ese pleno extraordinario.