María Dolores Dancausa llevará las riendas de Bankinter. :: EFE
Economia

Bankinter nombra consejera delegada a María Dolores Dancausa

El vicepresidente Alfonso Botín, del accionista Cartival, asumirá funciones ejecutivas en las áreas de riesgos y estrategias

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de Bankinter acordó ayer el nombramiento de María Dolores Dancausa para el cargo de consejera delegada. Toma el relevo de Javier Echegoyen, que tras desempeñar durante ocho años ese puesto, seguirá ligado al banco en proyectos como la Fundación Bankinter. El órgano de gobierno de la entidad decidió, además, que Alfonso Botín, actual vicepresidente en representación de Cartival (accionista que posee casi un 24% del capital del banco), asuma funciones ejecutivas en las áreas de riesgos y estrategia, con lo que su papel sale fortalecido.

«La incorporación de María Dolores Dancausa abre una nueva etapa donde Bankinter seguirá impulsando un modelo de negocio único y diferenciado, basado en la tecnología y la calidad de un servicio multicanal, enfocado al crecimiento rentable y aprovechando las sinergias entre las compañías del grupo así como las oportunidades que presente el mercado», informó la entidad a través de un comunicado.

Fuentes del sector opinaron que esta última mención a las «oportunidades» podría abrir camino a futuras operaciones. En plena reestructuración de las cajas, y con los nuevos requerimientos de capital en el horizonte, en el segmento de los bancos medianos solamente se ha producido la integración del Guipuzcoano y Sabadell, y los expertos no descartan nuevos movimientos. En cualquier caso, los inversores acogieron con optimismo el relevo en la cúpula de Bankinter. La acción se revalorizó un 2,23% para quedar en 5,099 euros, en una sesión bursátil en la que el Ibex 35 cerró plano. El banco presentará los resultados de los nueve primeros meses del año este mismo viernes.

María Dolores Dancausa era hasta ahora consejera delegada de Línea Directa Aseguradora y ha desarrollado toda su carrera en el grupo Bankinter, al que se incorporó en 1990. En 1994 participó en la creación de la aseguradora, y a principios de 2008 fue nombrada para el primer puesto ejecutivo. LDA, líder en la venta directa de seguros de automóvil en España, facturó en 2009 un total de 661 millones y alcanzó 1,7 millones de clientes. Dancausa es licenciada en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo CEU y máster en Recursos Humanos por Euroforum.

El consejo de Bankinter ha expresado de forma unánime su reconocimiento a Echegoyen, transmitió su presidente, Pedro Guerrero. Evocó que ha desarrollado una trayectoria profesional de más de 20 años de dedicación al banco, y situado a Bankinter como la entidad financiera «con más baja morosidad y mejor calidad de activos, una posición única en el entorno de grave crisis económica actual». En el mes de junio, la morosidad de Bankinter estaba en el 2,69%, y era sensiblemente inferior a la que entonces presentaba el sistema y también el conjunto de los bancos nacionales.