La pieza es una joya nazarí de cerámica vidriada. :: LA VOZ
Jerez

A por el jarrón de la Cartuja

IPJ propone al Consistorio reclamar un ánfora aparecida en el monasterio y expuesta en el Museo Arqueológico Nacional

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ) ha trasladado a Pleno del Ayuntamiento una petición de solicitud al Ministerio de Cultura de la devolución del denominado Jarrón de la Cartuja de Jerez, pieza cerámica de origen nazarita que apareció en unas obras de restauración realizadas en el Monasterio jerezano en el año 1927.

Se trata de un jarrón vidriado de grandes dimensiones completamente decorado con motivos ornamentales que apareció junto a otras muestras de alfarería. Y se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional a donde llegó en 1930 por donación, según creencia alimentada desde el propio museo según IPJ, de Cristóbal Bermúdez Plata, director del Archivo de Indias.

Una memoria del Museo Arqueológico Nacional de 2007 se hace eco de esta donación pese a la cual se pide que el Ayuntamiento solicite, en primera instancia, la cesión del jarrón para que sea expuesto en la reapertura del Museo Arqueológico Municipal. Pero también se buscar pedir al Ministerio de Cultura la devolución definitiva.

En la Exposición de 1929

La salida de la pieza de Jerez, tras dos años en el depósito arqueológico municipal, germen del actual Museo Arqueológico, tuvo lugar para ser mostrado en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Ahí comenzó la ciudad a perder esta obra que de la que existe documentación sobre el requerimiento formulado por la Dirección General de Bellas Artes por medio de una Real Orden de 18 de julio de 1930.

Aunque desde diferentes foros de la ciudad criticaron, en su momento, la pasividad de las autoridades municipales de la época, si es cierto que en 1931 el Ayuntamiento jerezano elevo una súplica al Estado para su devolución. Pero fue infructuosa. Una buena fecha para el retorno del jarrón a nuestra ciudad, entiende IPJ, es la de la próxima primavera coincidiendo con reapertura anunciada del Museo Arqueológico Municipal.

Nadie sabe como llegó el jarrón llego hasta su lugar de hallazgo aunque se baraja como posible que llegara en alguna caravana que cruzaba nuestra ciudad con dirección al Norte de África. La argumentación histórica que acompaña la proposición de IPJ incluye que la utilización de restos de vasijas era habitual en aquellas fechas para relleno en obras y quizás, fue ésta la utilidad dada a este jarrón.

La pieza de cerámica vidriada, resulto ser un gran descubrimiento pues estaba realizada en el Reino de Granada a finales de la Edad Media entre el sultanato de Isma'il (1314-1325) y el de Yusuf I (1333-1354) por alfareros musulmanes y por sus características técnicas pertenecía a un grupo de vasijas conocidas por los Jarrones de la Alhambra, emblema de poder y lujo en esa época.

Otras propuestas

IPJ ha formulado otras proposiciones entre las que se pide que el gobierno local inste a El Corte Inglés a ejecutar el convenio firmado y aprobado en su día para la duplicación de la antigua N-IV desde el Hospital hasta Hipercor.

También se pregunta si se va a repara el centro cívico Primero de Mayo o si se va a construir un nuevo edificio así como si se va a incluir en las inversiones de este año la solución definitiva. Y se ruega que se inste a la delegación provincial de Salud a que costee la construcción de un aparcamiento en el hospital.