junta de gobierno local

Aprobada la entrada en funcionamiento del bonobús gratuito para mayores con bajos ingresos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las más viejas promesas electorales del PP se hará realidad el próximo mes de noviembre, seis meses antes de que acabe el mandato en el que se comprometieron a instaurarla. Se trata del bonobús gratuito para mayores de 65 años con bajos ingresos. Los pensionistas a partir de esa edad que tengan una paga mensual inferior a los 532 euros (o a 798 si tienen a un cónyuge sin ingresos a su cargo) podrán solicitarla a partir del 20 de septiembre. La información la encontrarán en folletos que estarán en cualquier oficina municipal.

La documentación necesaria podrán entregarla en el Edificio Amaya (si son vecinos del centro) o en el cuartel de la Policía Local colindante al estadio Carranza (si viven en Extramuros). Luego serán citados si consiguen ser beneficiarios, es decir, si reúnen todas las condiciones. El gobierno local considera que los que más lo usen podrán llegar a ahorrar 300 euros cada año y aseguró que es una medida de apoyo "a los mayores sufridores de la crisis".

Una vez que tengan la tarjeta, la podrán usar sin límites, todos los días, en todas las líneas, las veces que quieran, durante un año. Luego será renovable. A partir de la primera semana de noviembre, según decidió ayer la Comisión de Gobierno, se podrá viajar con esa tarjeta. Para su uso será necesaria la instalación de nuevas máquinas lectoras en los vehículos, que también servirán para utilizar el bonobús convencional, que pasará a ser una tarjeta recargable en los próximos meses.

El retraso de la puesta en marcha de la medida, anunciada en varias ocasiones sin frutos, fue achacada ayer por la alcaldesa de Cádiz a "motivos técnicos, no económicos. De hecho, la ponemos en marcha en el peor momento económico posible, pero consideramos que es un compromiso con los más desfavorecido y la ponemos en marcha", a pesar de resaltar que tendrá un notable coste económico para las arcas municipales.