infraestructuras

Teófila asegura que el Gobierno reprograma obras donde necesita votos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha asegurado hoy que se "imagina" que el Gobierno reprogramará las obras públicas "donde vaya a necesitar claramente los votos para los presupuestos de 2011".

Un día después de que el ministro de Fomento, José Blanco, confirmara que el segundo puente de la Bahía de Cádiz estará listo en el 2012 para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución, la alcaldesa popular ha apuntado, en declaraciones a EFE, que esta reprogramación es "lo mínimo, como cuando un estudiante saca un cinco".

Y ello porque la reprogramación de la obra no ha llegado a arrancar el compromiso del Gobierno de que el puente estará terminado para marzo del 2012, que será el mes "cumbre" de las celebraciones del Bicentenario.

En opinión de la alcaldesa, la presión de los gaditanos a través del manifiesto a favor de la construcción del puente puesto en circulación por el gobierno municipal este verano después de que las obras sufrieran un parón de tres meses ha sido "muy importante" para que la obra siga adelante.

"Se ha demostrado que una ciudad es lo que pelea, que cuando se pelea se consiguen las cosas y que vamos a tener que seguir peleando", ha añadido la alcaldesa, a pesar de que José Blanco afirmó ayer en su visita a Cádiz que el ministerio reprogramará las obras en función de su eficiencia y, en este caso, porque el nuevo puente es una infraestructura "absolutamente prioritaria".

"El Gobierno ha reprogramado esta obra como ha reprogramado otras, como las de Cantabria, porque el señor Revilla les dijo que si no, rompía el pacto, y yo me imagino que como las de otras comunidades autónomas donde vayan a necesitar claramente los votos para los presupuestos del 2011", ha apuntado la alcaldesa popular.

Martínez ha añadido que "con un pequeño esfuerzo" el segundo puente de Cádiz, cuya construcción empezó en abril del 2007 y que tenía en principio previsto concluir primero en abril del 2010 y luego en abril del 2011, podría estar listo en marzo del 2012 y que ese será ahora su caballo de batalla "como alcaldesa y como diputada" en el Congreso de los Diputados.

"El puente es muy importante para la ciudad, para la bahía, pero también para Andalucía y para España" porque, en su opinión, es "un anacronismo" que en el siglo XXI Cádiz y San Fernando estén conectadas a la península en la situación actual por el puente Carranza y por el puente romano Zuazo.

Para la alcaldesa sería "hacer el ridículo" que las conmemoraciones del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, cuando la ciudad será Capital Iberoamericana de la Cultura y escenario de una cumbre de jefes de estado de Iberoamérica, se lleven a cabo "con el puente a medio terminar y sin poder pasar". "Sería la demostración de que algunos son unos inútiles", ha comentado.